«Es un caso único: en Santiago todos están bien calculados»

La Voz

SANTIAGO

Ángel Manso

27 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

José M. Yáñez afirma que en el catálogo que elaboró con Antonio J. Cañones y que publicó la Deputación coruñesa faltan ya más de cien relojes de sol que identificaron el último año, y aún mantienen la investigación. Yáñez es jefe del servicio de arquitectura de la Diputación, fue 39 años profesor de dibujo en Arquitectura Técnica de la Universidade da Coruña y se doctoró en Historia da Arte por la USC.

-¿Qué importancia tienen los relojes de sol de Santiago?

-En el catálogo incluimos 16 pero ahora conocemos 20 y estamos detrás de la pista de otro, muy relevante, que podría ser un reloj quíntuple, que había en el museo catedralicio y del que ahora no se sabe. Tenemos una fotografía antigua y nos encantaría poder estudiarlo y fotografiarlo ahora.

-¿Por qué un reloj quíntuple?

-Por las características de su orientación, cinco en uno para ser más preciso. La mayoría de los relojes de sol de Santiago están en edificios emblemáticos y son los más antiguos de la provincia, de los que tienen fecha. Además, es un caso único que todos los del municipio de Santiago están bien calculados, se ve que detrás hubo una persona, un matemático, que sabía de gnomónica y que los calculaba en función de la latitud y de su orientación. Porque las líneas de horas, o medias horas, y demás características están perfectamente trazadas.

-¿Destacaría alguno?

-Sin duda el del Hostal, que con los del claustro de la Catedral son los más antiguos, todos de 1601. Para mi ese del Hostal es el más importante de Galicia.

-¿Qué tiene de particular el del Hostal?

-Está situado al lado de la cafetería del Hostal, a la izquierda, frente al palacio de Raxoi, según se baja a la calle Hortas. Es como una especie de sarcófago de piedra, con una cubierta. Además de su antigüedad, es triple, consta de tres relojes que son tres joyas. Estaba magníficamente calculado. ahora se encuentra deteriorado. Con una simple limpieza se podría restaurar fácilmente y también recalcular. Tiene además la cruz de Santiago y sería un puntazo que funcionase y poder mostrarlo a los peregrinos que llegan al Obradoiro. Mucha gente no sabe que existe ese reloj, y ahora que luce la Catedral restaurada sería otro símbolo del pasado, de como se miraba el paso del tiempo durante siglos.

-¿Destacaría alguno más?

-Sí, el de la iglesia de la USC porque está a la vista, el de la Berenguela y otros; y también varios en la comarca de Santiago.