Una «spin-off» de la USC, única finalista española en un premio de innovación de China Taihu

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

GUSTAVO RIVAS

Trabaja en una técnica no invasiva que permite conocer el grado de oclusión de las arterias coronarias

26 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

FlowReserve Labs, una spin-off de la Universidade de Santiago y la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (Fidis), es el único proyecto español en la fase final de la Competición Internacional de Innovación y Emprendimiento de China Taihu (CTIIEC), según explica la institución académica. Después de un proceso de selección entre más de mil proyectos en todo el mundo, la empresa de origen universitario competirá por lograr uno de los galardones de esta edición, que reconocen los mejores proyectos internacionales de innovación en medicina, Internet de las cosas, tecnologías de la información, biología, fabricación de nuevos materiales y energías renovables.

La spin-off ofrece soluciones de medicina personalizada en cardiología al proporcionar indicadores de diagnóstico por métodos no invasivos obtenidos mediante reconstrucción de imágenes de TAC y aplicación de modelos de dinámica de flujo. Esta técnica no invasiva que permite que el equipo médico conocer el grado preciso de oclusión de las arterias coronarias se está actualmente probando con resultados prometedores en el CHUS, según apuntan desde la USC. Las estimaciones es que el 1 % de la población total pueda beneficiarse de la prueba no invasiva. El sistema ofrece un diagnóstico detallado en 24 horas, evitando el procedimiento actual, la introducción de un catéter y guía de presión hasta el corazón. Con esta tecnología, resaltan, se evitarían procedimientos diagnósticos y terapéuticos innecesarios.

Por parte de la Universidade de Santiago, participaron en el desarrollo de esta herramienta no invasiva Alberto Otero, Alberto P. Muñuzuri, Vicente Pérez, así como José Ramón González-Juanatey, Diego Otero y María Bustos. Pertenecen al grupo de Investigación de Física non Lineal de la USC y del departamento de Cardioloxía del CHUS.