En busca del invisible castro de Liste, en Tordoia, por tierras de una familia asturiana

cristóbal ramírez

SANTIAGO

Cristobal Ramírez

En la ruta se pueden encontrar la iglesia de Numide, así como un cruceiro en la propia aldea de Lista

26 jun 2021 . Actualizado a las 04:55 h.

Carretera de Ordes a Santa Comba, desvío señalizado a Trazo y Portomouro a la izquierda. Luego se cruza el río Lengüelle, de escasa anchura por esos pagos e incluido en la Rede Natura 2000. Esas son las indicaciones para entrar en el municipio de Tordoia y unos pocos centenares de metros después, con las casas de Balvís a la espalda, girar a la derecha buscando la iglesia de Numide, puesta bajo la advocación de Santiago. Otra más que añadir al culto al Apóstol. Alcanzarla rápidamente es un error. Hay que ir despacio para admirar la pequeña pero muy fértil vega que ha creado en Lengüelle, que no se ve pero que se adivina y se sigue el curso gracias a su estrecho pero precioso bosquete de ribera.

Pero en fin, sí se llega al templo, totalmente aislado, y esa soledad lo realza todavía mucho más, con la condición de no mirar para atrás porque el palco de música cumplió su función hace muchos años y, sencillamente, sobra. Hay donde aparcar y se desciende suavemente para acercarse a un templo sencillo que los vecinos miman, a lo que se ve por el entorno. Unos vecinos que cuidan también la tumba de un párroco emblemático, colocada en el suelo justo a la entrada de la iglesia, de manera que incluso hasta resulta difícil no pisarla si se va en grupo.

El cruceiro es, sin embargo, lo de más valor, puesto que la fachada ha sido remozada de tal manera -sea dicho sin ánimo de crítica, porque igual era la única solución- que si había algún elemento arquitectónico u ornamental ha desaparecido de la vista. Por cierto, anteriormente tenía un color que da la impresión de que estaba más integrado en ese entorno.