La asociación contra el cáncer pidió solidaridad en 14 mesas en Compostela

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Esta vez insistieron en la vinculación entre cáncer y pobreza, a causa del covid-19

24 jun 2021 . Actualizado a las 03:19 h.

En catorce mesas por la mañana, y cinco de ellas también por la tarde, la agrupación local de la Asociación Española contra el Cáncer (Aecc) realizó ayer la cuestación anual en la ciudad. Esta vez insistieron en la vinculación entre cáncer y pobreza, a causa del covid-19, para alertar de la situación de personas afectadas de tumores que se vieron involucradas en ERTE y en otras situaciones desfavorables relacionadas con los efectos de la pandemia. Una de las mesas, en la praza Roxa, la visitaron el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, y la edila de Servizos Sociais, Mila Castro, a última hora de la mañana.

El presidente de la Aecc en Santiago, Francisco Pais, afirma que también a causa de las restricciones impuestas por la pandemia tuvieron que reformular y restringir numerosas actividades. A principios de año retomaron la asistencia psicológica a pacientes en el hospital. Pero tanto esa atención como la de logopedas, club de lectura, y otras, se efectuaron de forma digital durante meses, lo mismo que otras que ofrecen habitualmente: «No había posibilidad de contacto físico, y a distancia no es lo mismo; la proximidad, en nuestro caso, es muy importante», sostiene.

«En septiembre, cuando se reanude la programación tras las vacaciones, si se mantiene el avance de la vacunación, confiamos en poder ofrecer más actividad presencial», agrega.

Pais resalta asimismo «la enorme colaboración del voluntariado, que en todo momento estuvo dispuesto a ayudar y lo demostró en la cuestación de hoy [por ayer]».