Santiago Prémiate oferta unas 1.500 plazas de visitas guiadas gratis para promover el turismo

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

cedida

Para solicitarla solo hay que pernoctar dos días en un hotel o pensión de la ciudad

23 jun 2021 . Actualizado a las 15:31 h.

El Concello ha retomado la campaña Santiago Prémiate, una iniciativa para promover el turismo con el regalo de una visita guiada a la ciudad. Puesta en marcha el pasado año, para tratar de captar parte del poco turismo nacional que se movió tras la pandemia, la ha activado de nuevo -en colaboración con la asociación de guías, un sector muy azotado económicamente por la pandemia- hasta el 15 de octubre, aunque en esta ocasión enfocada también al turismo internacional, que se espera que se vaya normalizando.

Podrá solicitar esta visita gratuita (valorada en 12 euros) cualquier persona que se aloje en un hotel o pensión de la ciudad un mínimo de dos noches. Habrán de hacerlo al menos con una antelación de 24 horas, para organizar las salidas, que serán todas en circuitos exteriores y con un aforo máximo de 20 personas. Podrán elegir entre dos propuestas, el Tour peregrino (gira en torno a la peregrinación) y Compostela contada (un recorrido por las principales calles y plazas). El año pasado se realizaron más de mil visitas con este programa, que ahora pone unas 1.500 plazas a disposición del turismo nacional e internacional, para el que se organizan visitas en inglés.

Aunque sin querer entrar en porcentajes, el concejal de Turismo, Sindo Guinarte, espera un verano «esperanzador». Asume que no estará en los datos de un año normal, y menos de un Xacobeo, pero sí espera que sea un año «de despegue do sector», aunque mira más allá del estío. «Creo que os datos van conseguir sosterse máis aló dos meses centrais do verán: xa hai establecementos con máis reservas para setembro que para o verán e creo que iso apunta na boa dirección». Guinarte ve en la recuperación de 14 líneas internacionales directas en Lavacolla un gran paso y confía no solo en el conocimiento «global» de Santiago, sino también en las campañas de promoción del Xacobeo por parte de la Xunta y el Gobierno central.