El delegado del gobierno resalta el papel investigador de la Fundación Kærtor y de la USC

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Santi Alvite

Miñones visitó ayer el CiMUS, donde animó a a pedir ayudas para adquirir material técnico

23 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«La Fundación Kærtor es un claro ejemplo de innovación e investigación farmacéutica», aseguró ayer el delegado del Gobierno, José Miñones, durante su visita a la plataforma Innopharma y a la propia fundación en el CiMUS de la Universidade de Santiago. Así, recordó que el Ministerio de Ciencia incorporó su proyecto «Factoría de Medicinas y Salud Inmediaty» junto al de otros grupos de investigación para poder beneficiarse de los fondos Next Generation. En la visita, Miñones estuvo acompañado por el rector de la USC, Antonio López; el director del CiMUS, Carlos Diéguez, y los patronos de la Fundación Kærtor Ángel Carracedo, Mabel Loza y José Manuel Silva.

Miñones también resaltó el papel de la USC en el ámbito de la investigación. En este sentido, recordó que de los cerca de 150 iniciativas financiadas en Galicia dentro del impulso a proyectos de I+D+i del Gobierno con 17,4 millones de euros, aproximadamente la mitad corresponden a la Universidade de Santiago, ya que tiene 67 proyectos beneficiarios.

Precisamente, el rector de la USC, Antonio López, destacó los buenos resultados obtenidos en las últimas convocatorias a nivel nacional, con un total de una docena de proyectos del CiMUS seleccionados.

Por otra parte, durante su visita a la USC, Miñones animó a los investigadores a participar en la convocatoria abierta desde el Ministerio de Ciencia para adquirir material técnico. Se trata de una línea de ayudas dotada con 180 millones, pudiendo optar los seleccionados a recibir entre 400.000 y 1,5 millones de euros. El delegado del Gobierno también incidió en el incremento de los presupuestos para investigación en un 60 % respecto al año pasado.