Los santiagueses se animan con San Xoán y prenderán 603 cacharelas

r. martínez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Xoán A. Soler

Las peticiones superan todas las expectativas, tras las 491 solicitudes del 2020

23 jun 2021 . Actualizado a las 01:54 h.

Pese a las lluvias de los últimos días y las que todavía se anuncian para hoy, parece que el tiempo se recompondrá para San Xoán. Muchos compostelanos estarán pendientes del cielo esa jornada, porque, si bien no habrá fiestas públicas en torno al fuego purificador que se vincula con la noche más corta del año, sí las habrá privadas. Y en Santiago, más que nunca. Los rigores de la pandemia ya animaron de forma ostensible las iniciativas particulares el pasado año: 491, prácticamente el doble de las hogueras previas a la irrupción del covid-19. Pero en esta ocasión se han superado todas las previsiones.

El Concello cerraba en la medianoche de ayer el plazo de solicitudes con exactamente 603 autorizaciones. El fin de semana fue especialmente activo, con más de 120 peticiones. En cualquier caso, una auténtica fiebre, impulsada, sin duda, por la prolongación de la pandemia, pero también por el alivio de las restricciones. Inicialmente, ahora mismo no hay límite para esas celebraciones privadas, aunque sí recomendaciones. El Ayuntamiento mantiene el consejo de que no se superen las quince personas y de que las reuniones con no convivientes no se prolonguen más allá de la una de la madrugada.

Sea como fuere, a las 3.30 deberá cesar la actividad en torno a las hogueras, según las bases de la convocatoria municipal, que exigen también un control permanente de las cacharelas por parte de los organizadores y su apagado absoluto con agua antes de dar por concluida la celebración en torno a ellas. Sus promotores deberán tener muy presentes, además, los números de los bomberos (080) y Emerxencias (112), por si hubiese algún percance.

En Ames aun sigue abierto el plazo para solicitar permiso para iluminar la noche de San Xoán. También solo en terrenos privados. El plazo se cierra a las 14.00 de hoy y el Concello recuerda que habrá que atender a las limitaciones que estén en vigor para esa jornada en función de la situación de emergencia sanitaria. En este municipio, las cacharelas que se programen en zona urbana deberán guardar una distancia mínima de 20 metros de edificios y árboles.