La colaboración institucional permitió culminar un proceso iniciado en el 2011

o. p. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Paco Rodríguez

La inversión total en la intermodal, pendiente también de la reforma del Hórreo, suma unos 70 millones de euros

19 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«Día emocionante». Así se refería el alcalde de Santiago, Sánchez Bugallo, a la jornada de presentación formal en Raxoi de la nueva estación ferroviaria, recordando que el proceso comenzó en julio del 2011 con el concurso del diseño del edificio, resuelto a finales de aquel año. Desde entonces, añadió, incluso se llegó a plantear su construcción muy alejada del emplazamiento definitivo, el de la actual intermodal, cuya pasarela «está funcionando estupendamente ben, cun gran éxito. Por este camiño vai ser o terceiro recinto máis visitado de Santiago, despois da Catedral e da praza de abastos». Destacó el trabajo, la constancia en el empeño y la colaboración entre las instituciones públicas que permite que Santiago y Galicia dispongan de una infraestructura de transporte de calidad en una ubicación magnífica, que ayuda a construir ciudad y a centrar el Ensanche. Con la humanización de O Hórreo, en licitación, el conjunto de la intermodal ronda los 70 millones.

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, definió el proyecto como estratégico para Santiago y Galicia. Aludió al convenio firmado en el 2016 por Concello, Xunta y Ministerio de Transportes para impulsar conjuntamente esta intermodal, de la que disfruta la ciudad desde hace un mes con la nueva estación de autobuses y pasarela peatonal, una inversión de 18 millones -la Xunta aportó 14-. Dijo que Santiago es «a capital dese turismo que precisamos fortalecer para a reactivación económica que necesitamos». Y apuntó que la alta velocidad que llegará este año tendrá su complemento en las 3.100 líneas interurbanas renovadas en la comunidad.

El ADIF asumirá al 100 % la construcción de la nueva estación, con urbanización completa del ámbito interior, contando con fondos europeos Next Generation. Su presidenta, Isabel Pardo de Vera, destacó que se superó el condicionante del número de viajeros suscrito por las tres administraciones en el 2016, que imposibilitaría acometer la construcción por el momento. «La adjudicación se hará lo antes posible y los equipos de ADIF están preparados ya y programando las obras para su inicio», explicó.

Pardo de Vera subrayó que el diseño de la pasarela peatonal, por su anchura de 8 a 12 metros, su iluminación e integración en el entorno urbano evita espacios ocultos a la visión, premisas incluidas en el diseño con criterios de género. Defendió una planificación del transporte que permita desplazamientos rápidos mediante una adecuada oferta de frecuencias de paso, puntualidad y coordinación entre las distintas líneas y medios de locomoción. El acto contó con la subdelegada del Gobierno y ediles de la corporación.