Los vecinos del casco histórico de Santiago siguen sin fibra óptica pese a que la red ya está en las calles

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Los afectados aluden a un tapón en el proceso, al tener que esperar que se fije el punto de acometida de cada inmueble

19 jun 2021 . Actualizado a las 02:43 h.

La llegada de la fibra óptica al casco histórico es una realidad a medias. El servicio está prácticamente en todas las calles de la almendra, y avanzan en los barrios periféricos, pero aún queda pendiente una parte importante hasta que los vecinos perciban la diferencia entre moverse por Internet con ADSL o hacerlo con fibra óptica.

Marcos Pombo, presidente de la Asociación de Veciños do Casco Histórico, apuntó que en la zona de San Miguel y Porta da Pena una parte de las casas disponen de fibra desde hace años, cuando un grupo de vecinos consiguieron la conexión sin la mediación del Concello. En este caso, la fibra se colocó siguiendo el mismo recorrido exterior de la línea telefónica tradicional. Pero se instaló en el lado izquierdo de la calle desde Os Loureiros, y quedó sin servicio el otro lado de la rúa.

«Aínda segue igual, non sabemos canto chegará; aínda queda por facer a acometida ás casas, e non temos información, só sabemos o que din os medios de comunicación». Lo que sí saben es que deberán esperar a que el Consorcio indique por dónde entrará la fibra en los edificios, y «cando falamos cos técnicos que están na rúa, falan de que aínda haberá que agardar un o dous meses». Pombo indicó que «agora xa estamos máis cerca; a xente está impaciente, porque é evidente que queda pouco».

Roberto Almuiña, presidente de la Asociación de Veciños Fonseca, reconoce que el proceso ha sido excesivamente largo y laborioso, pero explicó que la fibra ya está instalada en muchos inmuebles de las calles por donde comenzó el despliegue, y lamentan la demora sufrida por el retraso a la hora de determinar la forma en que la fibra entra en los inmuebles. En su caso, y en el de otros vecinos de la Rúa do Vilar, la fibra ya es una realidad. Sin embargo, en la Rúa Nova y Orfas aún están esperando la llegada del Internet rápido. «Hay que esperar a que el Consorcio diga por dónde, y en nuestro caso, la fibra parece que entrará por la Rúa Nova», apuntó una comerciante de Orfas, cuyo local tiene acceso al almacén por la Rúa Nova. En la misma situación están en la rúa da Caldereiría, donde una comerciante aseguró que su compañía culpa del retraso en la conexión al «tapón que supone tener que decir casa a casa cómo poner el cable». 

San Francisco, pendiente

El presidente de la Asociación Compostela Monumental, José Manuel Bello, se queja de la lentitud con la que se están llevando las obras en San Francisco. «Van como tortugas», dijo. Ni siquiera está terminado el trabajo de la calle, y eso que, cuando comenzó a hablarse del despliegue, San Francisco iba a ser una de las zonas piloto para poner en marcha el servicio. Actualmente, además de completar San Francisco, se trabaja en San Pedro.

Dos días para ejecutar el punto de acometida

El alta del servicio de fibra óptica, según las condiciones fijadas por el Concello, tiene que hacerse por el interior de los inmuebles. Desde el Consorcio se aclara que los «encargados de realizar los accesos son los propietarios de los inmuebles». De forma excepcional, el Consorcio colabora «en la realización de estos accesos, con el fin de evitar las sanciones derivadas de una ejecución irregular». Recuerdan que los propietarios deben realizar la solicitud para ejecutar el punto de acometida al Consorcio, y aseguran que la demora es de dos días tras recibirse la petición.