La restauración de la cripta y la escalinata amplían el atractivo icónico de la catedral de Santiago

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

El ministro Ábalos inaugura la obra que rinde tributo a los oficios tradicionales

19 jun 2021 . Actualizado a las 03:09 h.

No se puede entender la simbología del pórtico de la Gloria sin la cripta que hay debajo. Son dos partes de la misma idea. La representación del mundo terrenal y la del celestial. La penumbra de la planta baja y el deslumbramiento colorista que brindan las imágenes del maestro Mateo en el piso superior. Con la restauración de la cripta y la rejería de la escalinata de acceso al templo se refuerza el atractivo del principal icono de Santiago y de Galicia, con un resultado que tanto el arzobispo Julián Barrio como el alcalde Sánchez Bugallo calificaron de «excepcional».

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, fue el encargado de presidir este jueves el acto de inauguración de una actuación en la que su departamento invirtió 1,4 millones de euros.

La restauración y puesta en valor de los nuevos espacios catedralicios «é o resultado da suma de moitos», destacó Bugallo, de la implicación de varias administraciones de signo político distinto, pero también de la iniciativa privada. «Os grandes proxectos fanse así», abundó el alcalde. Los inician unos, los concluyen otros y son ejecutados bajo la responsabilidad de diferentes gobiernos.