El acondicionamiento del auditorio de Ordes supondrá 383.450 euros de inversión

Olimpio Pelayo Arca Camba
olimpio p. arca SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El Concello firmará un convenio con la Consellería de Cultura, que financiará el 65 % del coste

16 jun 2021 . Actualizado a las 00:06 h.

El auditorio de Ordes cambiará por completo su fisonomía el próximo año. El Concello remitió a la Consellería de Cultura el proyecto de una ambiciosa reforma, con un coste de 383.453,54 euros, y la abordó ya con conselleiro y director xeral de Cultura, quienes plantearon financiar el 65 % de la inversión. Son 250.000 euros en dos ejercicios: 70.000 en este año, y 180.000 en el 2022.

El proyecto se encuentra a supervisión por parte de técnicos de la Diputación coruñesa, ya que por sus características afecta a cuestiones estructurales del inmueble. Superado ese trámite, quedará pendiente la firma oficial del convenio entre Concello de Ordes y Consellería de Cultura.

El alcalde ordense, José Luis Martínez Sanjurjo, confía en licitar los trabajos en julio o principios de agosto, de modo que las obras puedan empezar hacia finales de septiembre, para disponer así de plazo suficiente para cumplimentar la anualidad 2021 y concluir a más tardar en abril toda la reforma, que tiene seis meses de plazo de ejecución.

El acondicionamiento dotará al auditorio de Ordes de aire acondicionado, implicará la sustitución de las actuales butacas plásticas -la capacidad de la instalación es de 261 plazas- y una mejora de la acústica. También se solucionarán los problemas de mala visibilidad del escenario desde el palco superior, instalando allí un suelo elevado que regularice la altura de los asientos, y se dotará al auditorio de puertas de acceso exteriores automáticas, explicó Martínez Sanjurjo.

Román Rodríguez: «É importante descentralizar equipamentos culturais»

Preguntado por el proyecto de acondicionamiento del auditorio de Ordes, el conselleiro de Cultura Román Rodríguez expresó que las actuaciones se enmarcan en el interés de la consellería por que «nos concellos que xeneran unha certa atracción en zonas rurais haxa infraestruturas culturais que permitan unha aproximación e unha descentralización e acceso real á cultura a todas as persoas, con independencia de onde vivan». En ese sentido, el conselleiro manifestó que el caso de Ordes reúne a la perfección esos condicionantes, destacando además la implicación económica del Concello para la financiación de estos trabajos y también la buena sintonía que existe entre ayuntamiento ordense y consellería. «O que se trata é de descentralizar equipamentos culturais por todo o territorio», en esta ocasión modernizando una infraestructura inaugurada en el año 1993.