La graduación del IES Rosalía reúne a 500 personas en el Palacio de Congresos

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El recinto llega por tercera vez al aforo máximo permitido en la desescalada

14 jun 2021 . Actualizado a las 21:26 h.

Antes de la pandemia, las graduaciones de los universitarios y de los alumnos de bachillerato eran una de las actividades que más personas llevaban al Palacio de Congresos de Santiago. Ahora, en tiempos de covid, este tipo de actos están desaparecidos del recinto congresual. De ahí que la celebración de la graduación de los 142 alumnos del IES Rosalía de Castro se vea como una gota de agua en el desierto.

Esa fiesta que sella el fin de una etapa estudiantil y que abre el camino hacia la formación superior se celebró ayer y reunió a 500 personas, entre alumnos, profesores y familiares. Es la tercera vez en pandemia que el recinto congresual alcanza el aforo máximo permitido. Las anteriores fueron el concierto de Taburete y la Feria de Antigüedades.

La elección del Palacio de Congresos «fue porque tiene salas muy grandes, que se adaptan al número de personas que queríamos reunir», explicó Hugo Sande, uno de los graduados, que asumió el rol de portavoz para los medios. Solo hubo dos acompañantes por alumno. Javier Turnes, vicedirector del IES Rosalía de Castro, explicó que la organización del evento «forma parte do traballo educativo. Os alumnos constituíron comisións para organizar o evento, e lograr a súa implicación na actividade», destacó. En la organización artística y técnica participaron los alumnos Daniel Madison, Paula Requeijo y Pablo González.

Durante el acto se entregaron los diplomas a los 149 alumnos de los bachilleratos de ciencias y sociales, y del internacional. Además, se hizo entrega de las menciones especiales a 9 jóvenes que obtuvieron más de 9 puntos de media en sus calificaciones. De ellos ocho son matrícula de honor, con un 10 de media. Otros tres alumnos recibieron sus galardones por sus resultados en el Premio Nacional de Ciencias y Tecnología, y 24, por su participación en el bachillerato de excelencia de Ciencias y Tecnología.

El director, Xavier Mouriño, y Francisco López, jefe del departamento de Matemáticas, despidieron a los alumnos. Y en nombre de los estudiantes hablaron Rubén Mosquera, Carolina Cunqueiro, Cayetana Mato y Carlota Couselo. No faltó la nota musical a cargo de los alumnos Gabriela Romero, Rosalía Sáez, Eva Riveiro, Álvaro Pallas, Juan Garrido, Sergio Quintana, Emiliano Sánchez, Andrea Noya, Candela Pérez y Rosalía Bello. La comida fue en el Puerta del Camino.

Prevén la recuperación del turismo congresual para el otoño del 2022

En el Palacio de Congresos siguen acumulando anulaciones por las limitaciones de aforo. Su gerente, Belén Montero, considera que el turismo de congresos no se recuperará hasta el otoño del próximo año. Aunque confía que en septiembre y octubre próximos se mantengan las citas de varias especialidades médicas, con entre 800 y 1.000 participantes cada uno. La gerente apunta que en el 2020 había grandes congresos que se movieron de fecha dentro del mismo año, pero que no pudieron pasarse al 2021 porque son citas que organizan sus fechas con años de antelación.