Pontón y Rufián cargan contra el «centralismo exacerbado»

Mario Beramendi Álvarez
MARIO BERAMENDI SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Ambos acusan a Madrid de ser una aspiradora de recursos y advierten de que el nacionalismo de izquierdas es una alternativa real a un bipartidismo que ignona las realidades de una mayoría social que tiene necesidades distintas en función de la especificidad de los territorios

13 jun 2021 . Actualizado a las 18:22 h.

Ana Pontón, portavoz nacional del BNG, aprovechó un coloquio en Santiago con Gabriel Rufián, de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), para cuestionar el papel de la izquierda estatal por legitimar un modelo territorialmente injusto, caracterizado por el «centralismo exacerbado», y en el que Madrid se ha convertido en una «aspiradora de recursos». En ese contexto, tanto Pontón como Rufián propusieron la alternativa que abandera el nacionalismo de izquierda, a su juicio, frecuentemente demonizada, pero que ofrece soluciones a las mayorías sociales en función de las necesidades de sus territorios.

«Estase a espoliar a riqueza eléctrica galega mentres ao mesmo tempo se impón unha tarifa da luz que é una estafa», puso como ejemplo la portavoz nacionalista, quien se refirió también a la concentración de poder político, económico y mediático de la capital española . «Madrid é util para as empresas do Ibex 35, mentres hai unha maioría social que queda tirada», denunció la líder nacionalista.

Según el Bloque, la falta de oportunidades de la juventud gallega responde a la imposibilidad real de aplicar una estrategia política en clave de país y al papel centrifugador de Madrid, lo que obliga a personal cualificado a emigrar. En este sentido, Pontón pidió a los jóvenes que se impliquen más en la política, que participen, porque están llamados a jugar un papel clave para revertir esta situación.