El Pajueleira recupera hoy la tradición de la cabra con reservas que se agotaron en días

Por Sonia Portela

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Rosa Cordido y Adrian Puente, listos para cocinar y servir cien raciones a domicilio y en su local

12 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La cabra es el plato con más tradición en las fiestas de los barrios de Santiago. De hecho, en cada uno de los restaurantes más antiguos de la ciudad hay una persona que domina alguna receta que fue pasando de generación en generación. En el bar Pajueleira, la encargada de la cocina es Rosa Cordido. Hace ya unos días que comenzó con los preparativos para que hoy salgan de sus potas cien raciones de un suculento manjar. La receta es un secreto bien guardado, pero una de sus claves es el adobo en el que la carne permanece durante unos días antes de que hoy, muy temprano, comience a ser cocinada. Acompañada de patatas y pimientos asados, la venta de las raciones de cabra será un símbolo más de recuperación de la normalidad. «Todavía queda mucho para volver a la normalidad, pero es una manera de ir dando pasos», apunta Adrian Puente, hijo del siempre recordado y querido Manuel Puente. El anuncio de que el 12 de junio habría cabra en el menú del Pajueleira despertó el interés de muchos vecinos, clientes habituales y amigos: «En septiembre será la cabra por la fiesta de Conxo. Ahora optamos por el 12 de junio porque es San Antonio». En pocas horas recibieron las primeras reservas, que fueron aumentando hasta el máximo disponible. «Son cien raciones, que dependiendo del tamaño de las cabras serán unas cuatro cabras», apunta Adrian. Aunque la demanda de reservas fue superior, «la cocina da para lo que da. No tenemos opción de preparar más cantidad por el espacio y por el tamaño de las potas». Debido a las limitaciones impuestas para el sector hostelero por el covid, solo 25 personas podrán disfrutar de la cabra sentadas en las mesas del popular bar de Conxo. De hecho, Adrian comenta que la mayoría preferían llevarse las raciones a casa. «Un 80 % son raciones para el domicilio, que vendrán a recoger aquí», explica. En condiciones de normalidad, en el local contarían con el doble de mesas, y unos comensales irían dándole el relevo al siguiente turno. «Antes de la pandemia, la cabra para casa era la excepción, y ahora es lo normal», constatan. Sin duda, muchos se habrán quedado sin reserva, pero Rosa y Adrian ya están pensando en la siguiente cita festiva para celebrarla como toca, con cabra.

PACO RODRÍGUEZ

Premios Xosé Mosquera

Fue locutor radiofónico, profesor, galeguista y activista en favor del Estatuto de Autonomía de Galicia de 1936. La figura de Xosé Mosquera Álvarez inspira los premios de podcast que llevan su nombre. Los galardones correspondientes a la tercera edición del certamen fueron entregados a mediodía de ayer en un acto celebrado en el IES Rosalía de Castro y que contó con la participación, entre otros, del secretario xeral de Política Lingüística de la Xunta, Valentín García, en representación de la Consellería de Cultura.

PACO RODRÍGUEZ

Versos para reflexionar

El profesor de Dereito Constitucional de la USC y ex valedor do pobo, José Julio Fernández, reflexiona sobre el siglo XXI en los versos de su nuevo libro, Agochar a memoria nalgures (Edicións Fervenza). En la presentación en el pazo de San Roque, el autor estuvo arropado por el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García; el filósofo y pintor Alfonso Iglesias Zamar; y los bailarines Sofía Fernández y Álex G. Canal, del Espazo de Danza de la USC. Fernández tiene múltiples facetas. Así a la de investigador en el ámbito universitario y escritor de poesía y narrativa, une la autoría de guiones para productos audiovisuales, la pintura y el dibujo, que también está presente en el nuevo libro.