El CHUS ultima la apertura de la nueva unidad de ictus en el Clínico en julio, con seis camas

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El conselleiro presentó en noviembre la nueva Unidad de Ictus del CHUS, próxima a entrar en funcionamiento
El conselleiro presentó en noviembre la nueva Unidad de Ictus del CHUS, próxima a entrar en funcionamiento Xoán A. Soler

El año pasado acudieron a urgencias 1.258 pacientes afectados de un accidente cerebrovascular y el hospital ingresó a 604

12 jun 2021 . Actualizado a las 22:00 h.

La nueva unidad de hospitalización de pacientes de ictus del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) entrará en funcionamiento en julio, avanza la gerencia del área sanitaria. Dispondrá de seis camas, un control y nueva monitorización 24 horas.

El último año el servicio de urgencias del Clínico atendió a 1.258 personas afectadas de un accidente cerebrovascular. Ingresaron para continuar su asistencia 604, 520 con ictus isquémico y 84 con hemorragia cerebral. De este colectivo que precisa internamiento para continuar su asistencia se nutrirá la nueva unidad. El 48 % de quienes acudieron a urgencias recibieron el alta ya desde este servicio directamente, sin tener que ingresar.

Avanza así un proyecto anunciado en el año 2016 para reforzar la asistencia a un problema de salud muy preocupante. La unidad, ya próxima a ser realidad, la anunció el conselleiro de Sanidade, García Comesaña, en una visita al Clínico, en noviembre. El ictus es la segunda causa de mortalidad, la primera en mujeres. Se estima que un tercio de quienes padecen esta enfermedad fallecen y otro tercio sufrirá discapacidad, que le impedirá valerse por si mismo.

La unidad asistencial del ictus es multidisciplinaria. Además de neurología y urgencias intervienen en la asistencia neurocirugía, neurorradiología, cirugía vascular, rehabilitación o cuidados intensivos. Fue la primera unidad específica, y después la primera acreditada del sistema sanitario de Galicia. Ofrece diversos tratamientos que, sobre todo si se aplican en las primeras horas después del ataque cerebral, favorecen la recuperación funcional del paciente. 

Trabajos avanzados

Los trabajos de esta nueva unidad avanzan. El jefe del servicio de neurología, José María Prieto, acompañó ayer a la gerente del área sanitaria, Eloína Núñez, y a la directora de Recursos Humanos del Sergas, María Jesús Piñeiro, para conocer la situación de las obras. Comprobaron que «xa están rematados os traballos previos de distribución, instalacións técnicas e climatización e está lista para incorporar o mobiliario e equipamento médico, xa adquirido e a disposición». Poner en marcha esta nueva unidad cuesta 450.000 euros al presupuesto sanitario autonómico, entre obras y equipamiento, indica el Sergas.

Esta es una de las principales inversiones programadas para este año en el área sanitaria. En Santiago está prevista además la reforma y nuevo equipamiento de la farmacia hospitalaria, la mejora de la uci con cubículos cerrados, la licitación de la obra de ampliación del hospital, la mejora del centro de salud y de la unidad de salud mental de Conxo, o la reforma del centro de salud de Bertamiráns (en Ames), según destaca la gerencia compostelana del Sergas.