El aforo de la prueba del ocio nocturno de Santiago en el Sónar dejará fuera a 150 personas

Margarita Mosteiro Miguel
marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Jesús Peón, gerente de la sala compostelana Sónar
Jesús Peón, gerente de la sala compostelana Sónar Sandra Alonso

Los 60 que asistirán mañana se hicieron una PCR que repetirán en unos días

12 jun 2021 . Actualizado a las 22:07 h.

Todo listo para que la sala Sónar de Santiago sea mañana uno de los escenarios gallegos de una prueba piloto para ensayar la reapertura del ocio nocturno tras su cierre por la pandemia. La iniciativa está controlada por la Consellería de Sanidade, que ha establecido un estricto protocolo para minimizar el riesgo de contagio. Del resultado de esta prueba, que se realizará de forma simultánea en otras salas gallegas, dependerá la apertura del sector.

Aforo de un tercio

Solo 60 personas. El aforo completo de la sala Sónar es de 180 personas, pero para el ensayo de mañana se reducirá a un tercio. Además, esas 60 personas han tenido que registrarse previamente. No habrá relevos, ni tampoco será posible ceder el puesto a otra persona que no esté en el listado de invitados. Sus nombres se enviaron a Sanidade. Unas 150 personas más solicitaron participar y se quedaron fuera de la prueba piloto. Las invitaciones se repartieron por orden de solicitud, y las peticiones se tramitaron a través de las redes sociales de la sala Sónar. Los pases se agotaron en unas pocas horas. 

PCR de saliva

48 horas antes. Los 60 invitados tuvieron que hacerse una PCR de saliva en la farmacia que les fue indicada por Sanidade, recoger la muestra y entregarla para su análisis, que se realizó en Vigo. Hoy deberán tener ya el resultado, que les llegará a cada uno de los invitados por medio de un SMS privado en sus móviles. En caso de que se detecte algún positivo esa persona no podrá acceder a la sala, y tampoco se dará la opción de que sea sustituida por otra. La razón es que no habría tiempo para hacerle una PCR. Sanidade descartó hace test de antígenos, al considerar más seguras las PCR. 

Horario

De 21.00 a 1.00 horas. La sala de la rúa Mazarelos abrirá sus puertas a las 21.00 horas del sábado y las cerrará a la una de la madrugada del domingo. Las personas podrán entrar en cualquier momento dentro de esa franja horaria y, por supuesto, salir del local.

Mascarilla obligatoria

En el interior. Todas las personas que estén en el interior de la sala Sónar, tanto los invitados como el personal, deberán llevar la mascarilla puesta durante todo el tiempo. Solo podrán retirarla en el momento de consumir. 

Mesas

Grupos burbuja. En la sala se colocarán mesas, en las que habrá sillas para cuatro, tres o dos personas. No se permitirá intercambio de puestos ni interrelación entre los invitados. La idea es que no se produzcan mezclas de grupos burbuja. Además de los que estén sentados, otros 20 o 30 invitados podrán estar de pie. Entre las mesas se establecerá una separación de 1,5 metros, y en todo momento se pedirá a las personas que estén de pie que respeten la distancia de seguridad con aquellas que no formen parte de su grupo. 

Sin música en directo

Miguel Lueiro. No habrá música en directo. La ambientación musical correrá a cargo del disyóquey Miguel Lueiro, que es el habitual de la sala compostelana. 

Segunda PCR

La próxima semana. Los sesenta invitados a la prueba piloto, así como los seis trabajadores que se ocuparán de atender la sala, deberán repetir la PCR la próxima semana. Para hacer las analíticas se empleará el mismo sistema que para las PCR previas. El resultado se comunicará por SMS a cada uno de los invitados y trabajadores. 

«Hasta que esté vacunado el 70 % no creo que se abra este sector»

Jesús Peón, gestor de la sala Sónar, considera que el ensayo de mañana tiene que verse «como lo que es, una prueba para ver cómo se comporta la gente». Peón no tiene quejas en relación al protocolo, aunque le hubiera gustado más de tiempo para el cierre y ofrecer música en directo. Propuso un concierto de guitarra: «Al ser temprano, encajaba», pero la consellería estima que no es válido para la prueba piloto».

Los 60 pases para acceder a la sala se agotaron rápidamente, lo que, sostiene, «demuestra que la gente tiene muchas ganas de fiesta». Jesús Peón cree que el ocio nocturno aún tardará en reabrir. «Hay que esperar al resultado de esta prueba, pero hasta que no esté vacunada el 70 % de la población, no creo que se abra». Uno de los trabajadores que acudirá a la sala Sónar será el mismo Peón, que fue vacunado ayer.