El PP de Santiago pide explicaciones de por qué los bomberos no acudieron al fuego de Sigüeiro y exige un protocolo

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

El gobierno local dice que no se les comunicó que había vidas en peligro y que siguió actuaron siguiendo el procedimiento establecido

08 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El PP cuestionó ayer que los bomberos de Santiago no acudiesen a la llamada que les hizo el 112 para reforzar al servicio de Ordes que el viernes atendió el incendio de Sigüeiro en el que murió una mujer y su hijo resultó herido. Ese refuerzo le llegó de Arzúa, lo que implica mayor tiempo de respuesta, aducen los populares, quienes ayer exigían explicaciones al gobierno del socialista Sánchez Bugallo porque, aunque el parque compostelano no es comarcal, «hay un deber moral y de solidaridad humana de salir cuando hay en riesgo vidas humanas».

Según Alejandro Sánchez-Brunete, esta actuación «deshonra al Ayuntamiento», que ha roto así, dijo, un protocolo de hace años que establecía que pese a que el parque no es comarcal -la Justicia anuló el intento de comarcalización al no negociarlo con los bomberos y desde entonces salen en contadas ocasiones en función del riesgo para terceros- sí se atendían situaciones de alerta con vidas en peligro. Brunete quiere saber quién tomó la decisión de no actuar y pide un protocolo para estas circunstancias.

El gobierno local explicaba más tarde que sí les llegó un aviso del 112 de que los bomberos de Ordes precisaban un relevo, pero que en ningún momento se les comunicó que había una persona atrapada ni vidas en peligro, y que para dejar la ciudad el servicio debe recibir una comunicación de la Dirección Xeral de Protección Civil. Aun así, preguntaron al 112 si estaba activado el plan que les permite salir y si tenían que hacerlo, porque, en ese caso, el municipio quedaría descubierto, pero se les dijo que se quedasen que ya iban los bomberos de Arzúa. Raxoi dice que «en ningún momento» se negaron a actuar, que actuaron siguiendo el procedimiento establecido y lamenta la muerte producida en ese fuego.