La reurbanización de la avenida de Lugo, en Santiago, se concluirá para el Apóstol

Olimpio Pelayo Arca Camba
olimpio p. arca SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Estudian limitar a 15 o 20 kilómetros por hora la velocidad en el cruce de Concheiros

09 jun 2021 . Actualizado a las 21:25 h.

«La idea es que la obra esté terminada para el Apóstol. Va justa, pero es la intención». Son las palabras de Francisco Menéndez, director de la Axencia Galega de Infraestruturas en su visita a los trabajos de remodelación de avenida de Lugo y cruce de Concheiros, a los que la Xunta destinó más de tres millones de euros. Explica que «la obra está muy avanzada, aunque parezca muy abierta. El suelo de las aceras está ya en su nivel base, y el aglomerado pulido que se puede ver ya en la avenida de Lugo se echa pronto. Las farolas, de un modelo diseñado específicamente para todas las actuaciones de los Caminos de Santiago, están ya colocadas. Los trabajos avanzarán muy rápido», en este sprint final de mes y medio.

Menéndez, que baja desde Rodríguez de Viguri con Carlos Lefler -responsable de diseño de infraestructuras de AXI- señala que esa calle cambiará el antiguo estacionamiento en batería a otro en línea. No se perderán plazas, porque el aparcamiento habilitado provisionalmente en la rúa Altiboia, que tendrá frente ajardinado, ganará más espacio en el acondicionamiento definitivo que acometerá el Concello.

La modificación permitirá una espectacular ampliación de las aceras. El caminante será el nuevo protagonista en la intersección de Concheiros, un cruce que actuó siempre como una barrera para la integración de la zona.

Los árboles ganan espacio en ese cruce, ligeramente sobreelevado. Será el único regulado por semáforos, situados antes para evitar que los vehículos interrumpan el paso de los peatones. El suelo del cruce lo conformará un damero en aglomerado pulido con tiras de hormigón en medio, en la misma alineación que los árboles. El proyecto firmado por Eduardo Cruz marca con esos robles las distintas direcciones para el peatón: de bajada desde Rodríguez de Viguri -que pasa a tener configuración de bulevar en ese tramo- hacia Fontiñas por la calle Berlín; hacia la avenida de Lugo; y la entrada desde Fonte dos Concheiros hacia el centro urbano. Irá además una catenaria de cable entre los árboles, para evocar las luces de las tradicionales romerías gallegas en la entrada a Compostela. 

Velocidades, de 30 a 15 por hora

La velocidad entre las glorietas de la calle Londres y del entronque con Monte dos Postes y Home Santo será de 30 por hora hasta el cruce de Concheiros, donde Xunta y Concello deben decidir si quedará a 15 o a 20 por hora.

Reposición de redes subterráneas del ámbito

Las obras que acomete la Xunta en la zona deberían haberse concluido en marzo. El director la AXI, dependiente de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, explica las razones del retraso. De una parte, la ralentización de suministros y la pandemia. Pero la causa fundamental no se ve. Es la reposición de redes subterráneas de saneamiento y abastecimiento: «No estaba previsto inicialmente, pero desde el Concello se transmitió que era una oportunidad que no se podía desperdiciar». La Xunta aportó 300.765 euros más para que Viaqua acometiese esas obras.

En Rodríguez de Viguri se cambió la tubería de abastecimiento de agua en el margen izquierdo de subida de fibrocemento a fundición. También se instaló un nuevo colector de pluviales por la mediana, que pretende acabar con los habituales desbordamientos de sumideros en la zona en días de fuerte precipitación. El sistema es innovador, porque en la entrada de la calle Berlín cuenta con un tanque de infiltración para que esas aguas limpias de lluvia se queden en aquel terreno. La actuación evita además sobrecargar la red en la avenida de Lugo. Allí, bajo la mediana se instaló una nueva tubería de fecales, que reorganiza el sistema hidráulico de saneamiento en una zona de confluencia de múltiples calles.