Flavia Ramil: «Los vuelos internacionales traen sorpresas, las expectativas son buenas»

Margarita Mosteiro Miguel
marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

«Vueling tendrá 17 rutas, lo más alto desde que opera en Santiago», señala la gerente de la empresa municipal de turismo

07 jun 2021 . Actualizado a las 01:35 h.

Flavia Ramil Millarengo ocupa el cargo de directora-gerente de la empresa municipal de Turismo desde el 2016, pero está vinculada a la empresa encargada de impulsar el turismo en Santiago desde el año 2000. La gerente considera superados los peores momentos de Incolsa, que coincidieron con los efectos de la crisis económica de los años 2011-2012. «Desde el 2017, el turismo iba en alza en la ciudad. En febrero del 2020 marcamos un récord de viajeros, y los datos nos hablaban de un año espectacular», echa la vista atrás.

-En una semana se vino todo abajo, ¿cuánto tiempo llevará la recuperación?

-Las expectativas son muy buenas. Somos optimistas, aunque no llegaremos a las cifras de los últimos años. Los hoteles rondarán el 70 % en verano, que dadas las circunstancias está muy bien. Tendremos un movimiento importante de turismo nacional y europeo, con mejores cifras que el año pasado. Santiago es un destino que despierta el interés de los turoperadores. El turismo de largo recorrido, que es muy importante para nosotros, como el de Estados Unidos, Japón o Corea, tendrá una vuelta a la normalidad más complicado. En el 2022 se vivirá un impulso fuerte.

-¿Los vuelos internacionales están tardando en activarse?

-Las compañías aéreas están teniendo un comportamiento excelente con Santiago. Estamos muy contentos con su compromiso, y habrá sorpresas. En nuestro aeropuerto están a la venta, para este verano, 14 rutas internacionales. Vueling tiene previsto operar 17 rutas, el mayor número desde que opera en Santiago. Cinco de ellas serán rutas internacionales, con la nueva incorporación del vuelo a Londres, que se suma a París, Ámsterdam, Bruselas y Zúrich. Ryanair operará 16, también su mayor número desde el 2005, cuando llegó a Santiago. Tres de ellas son rutas internacionales: Londres, Fráncfort y Milán. Tendremos los vuelos de Easyjet a Londres, Ginebra y Basilea. Los de Lufthansa a Fráncfort y de Aer Lingus a Dublín. Y los vuelos de Swiss Air a Zúrich. En invierno, la previsión es que pueda sumarse el nuevo vuelo a Lisboa. Este vuelo y el de Fráncfort de Lufthansa serán enlaces de destinos más alejados, los de Asia y Estados Unidos. El de Londres de Vueling regresa después de muchos años.

-Pinta un panorama esperanzador, pero los hoteleros siguen hablando de porcentajes bajos y algunos aún no tienen fecha para abrir sus establecimientos.

-El 2020 fue un año duro. El 2021 no será fácil, pero se verá la recuperación. No voy a decir que alcanzaremos datos de récord, pero se vislumbra la recuperación. Soy optimista respecto a los años santos 2021 y 2022. La segunda parte del año, a medida que se vaya incrementando el porcentaje de población vacunada, se irá incrementando el número de turistas en la ciudad, procedentes especialmente de España y nuestros mercados europeos más tradicionales: Italia, Alemania, Portugal, Irlanda, Francia. El 2022 comenzará también la recuperación de los mercados de larga distancia, que tan importantes se han convertido para Santiago en los últimos años, como el de Estados Unidos, Japón o Corea. Tenemos varios alicientes que no tienen otros destinos: patrimonio, cultura, y el Camino, que es un plus que no tienen otras ciudades.

-Algunas voces del sector hablan de que la planta hotelera está sobredimensionada, a la que se suman más de 700 viviendas de uso turístico, y plantean que solo se llenaría con turismo de masa. ¿Qué le parece?

-Nunca hemos tenido turismo de masa. No estoy de acuerdo con ese perfil de turismo. No se trabajará en su promoción. Nos centramos en el turismo cultural, espiritual y de calidad. Las viviendas de uso turístico deben regularse como el resto de los alojamientos.

-¿Volverá la saturación al Camino de Santiago?

-Cuando se habla de saturación del Camino hay que dejar claro que [el Francés] es uno de los muchos caminos que hay para llegar a Santiago, y solo en parte del verano. El mercado coreano, por ejemplo, que viaje en enero y febrero no verá saturación. El Camino Portugués y el Inglés crecen, pero no hay saturación.

«El turismo de congresos será el último en recuperarse»

Durante este largo año de pandemia -afirma Flavia Ramil-, del que «empezamos a ver el fin no se paró de hacer trabajos de promoción. Las ferias fueron virtuales, y nuestro mensaje fue trasladar que somos un destino seguro. Los turoperadores alemanes, por ejemplo, están al tanto de cómo se han hecho las cosas en cada sitio. Alemania, Italia y Estados Unidos son nuestros principales mercados, además del nacional. El plan de reactivación turística que se aprobó en abril del año pasado, en pleno confinamiento, sirvió para mitigar el impacto de la crisis. La Organización Mundial de Turismo nos pidió que explicáramos los detalles de este plan como ejemplo de buenas prácticas en el foro sobre Recuperación Turística que organizaron en Fitur».

-El turismo de ocio parece encaminado, pero ¿qué expectativas hay en relación al de congresos?

-Por sus características, tardará en recuperarse. Será posiblemente el que más tarde en recuperarse a nivel global por las restricciones existentes, tanto a la movilidad internacional como a los aforos. En todas nuestra citas congresuales, y créame que no paramos, lanzamos el mensaje común de que es un destino seguro, tranquilo, acogedor, amable, profesional, con una gran variedad de servicios y recursos tanto para los organizadores de los congresos como para los participantes, y escrupulosamente respetuoso con todos los protocolos necesarios para garantizar la seguridad sanitaria en los eventos. En el último trimestre del año se celebrarán algunos eventos, y el 2022 será de recuperación. La Xunta ofrece incentivos para los congresos. El 2022, año santo, nos dará alegrías en turismo de congresos.

-Aproveche las últimas líneas. ¿Cómo vendería Santiago?

-Es una ciudad pequeña, acogedora, amable, rica en cultura, con un índice muy bajo de delincuencia. Es segura a todas las horas del día. Dispone de un patrimonio histórico y cultural que merece la pena quedarse unos días, y por si fuera poco, dispone de una muy buena oferta gastronómica. Cerca de las playas. Tiene algo que ahora es importante: seguridad y responsabilidad frente al covid.