Las farmacias de Santiago descubren 15 positivos de covid, uno de cada 800 test de saliva

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

La demanda disminuyó las últimas semanas, tras la gran afluencia inicial

06 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las 12.111 pruebas PCR de saliva realizadas en mes y medio en farmacias del área sanitaria de Santiago descubrieron 15 positivos de covid-19, informa la Consellería de Sanidade. Suponen uno por cada 807, una incidencia que es casi la mitad que la media gallega, de un caso por cada 463 pruebas (177 positivos de 82.000). Entre las boticas que participan más activamente en esta campaña, las de Santiago, Ames, Ordes, Melide, Arzúa, Padrón, O Pino, Teo, Negreira, Santa Comba, Oroso, y Dodro han dispensado 5.508 kits desde el 19 de abril hasta el 31 de mayo, indica el Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña.

En el área metropolitana participan en esta iniciativa 53 farmacias de Santiago, 10 de Ames, 7 de Teo, 5 de Ordes y de Santa Comba, 4 de Melide; 3 de Arzúa, Boqueixón, Negreira, Oroso y Padrón; 2 de Brión, Dodro, O Pino, Rois, Tordoia, Trazo y Vedra; y una de Frades, Santiso, Touro y Val do Dubra. Sanidade destaca como ventajas de esta prueba que «los ciudadanos podrán tener una prueba PCR de saliva a su disposición si la precisan, y los resultados que obtendrán contarán con todas las garantías del sistema de salud gallego».

La campaña comenzó el 19 de abril para adolescentes de 12 a 17 años y desde el 19 de mayo está abierta para todas las personas de 12 a 64 años.

Esta prueba está indicada para quienes no hayan tenido resultado positivo de covid-19 en los últimos 3 meses; que actualmente no sean contactos de seguimiento covid-19; que no hayan realizado una PCR en los últimos 15 días, y que no presenten síntomas compatibles con la infección causada por el coronavirus. En la farmacia le indican cómo tomar la muestra y el plazo para entregarla. Se analiza en el laboratorio de microbiología del Sergas en Vigo. Si el resultado es negativo se comunica mediante un mensaje de texto al teléfono móvil, y si es positivo se deberá realizar una PCR y seguir las pautas de las autoridades sanitarias.

Bajó la demanda

La farmacia Martínez de la Riva de Santiago afirma que «los primeros días había mucha afluencia, pero ha descendido. Quienes participan destacan que el resultado les llega bastante rápido. Sabemos que en algunos casos hubo problemas en la recogida de la muestra de saliva, que no debe mezclarse con esputo, moco o flema. A las farmacias no nos comunican los resultados, pero parece que hay pocos positivos, como se esperaba, por el efecto de la vacunación, la reducción de la incidencia del covid-19 al final de la primavera e inicio del verano como ocurrió el año pasado, y porque están bien controlados los casos activos».

En esta farmacia prevé que «en breve esperamos disponer de los autotest de antígenos que no precisen receta médica. Ahora los tenemos, de antígenos y anticuerpos, con receta médica, pero no nos han solicitado ninguno, pues los médicos no los están prescribiendo».