El IES Xelmírez II de Santiago enfatiza la diversidad y los retos del covid en su 175 aniversario

y pr SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Comparte la efeméride con el Xelmírez I, pues eran el mismo centro hasta 1985

05 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La directora del instituto Xelmírez II, Pilar Tobar, enfatizó los cambios en la educación y los retos que representó la pandemia del nuevo coronavirus para conseguir una enseñanza equitativa, igualitaria e inclusiva. Resaltó asimismo la diversidad del centro. Lo hizo en la conmemoración del 175 aniversario, de la que queda constancia con una placa que ella misma descubrió al inicio del acto.

El Xelmírez II comparte esta efeméride con el Xelmírez I, pues eran un mismo centro hasta 1985. Su sede era San Caetano, donde ahora está la Xunta de Galicia, lo que motivó la división en dos. Ambos institutos estuvieron mutuamente representados en estas celebraciones. Coinciden además cuando dos hermanos docentes trabajan en ambos.

El alcalde de Santiago, Sánchez Bugallo, destacó el reto de conseguir una buena formación en un tiempo en el que no hay tanta seguridad en el futuro.

También participaron el director xeral de Centros e Recursos Humanos de Educación, Jesús Álvarez; César Lema, de la dirección del Xelmírez I; y una amplia representación del centro, con el presidente de la ANPA y del profesorado. El Xelmírez II intentó celebrar este aniversario el último año, la última vez en enero, pero lo tuvo que retrasar a causa de la incidencia de la pandemia del covid.

Además, ayer entregaron los premios de la quinta edición del certamen Ofelia Devesa, que patrocina el exalumno Carlos Lema Devesa, quien estuvo en el acto, a Raúl García Moure y Lucía Riveiro Becerra, estudiantes de ESO.