«Cohete» Suárez e Iglesias dominan el Rali da Auga

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Ganaron con autoridad y fueron siempre al frente de la clasificación por delante de Al Attiya y Baumel

05 jun 2021 . Actualizado a las 21:16 h.

José Antonio «Cohete» Suárez Miranda y Alberto Iglesias Pin se mantuvieron firmes a lo largo de toda la segunda jornada y conquistaron el Rali da Auga-Camiño de Santiago después de acabar también la sesión previa del viernes en primer lugar. Suárez-Iglesias, con un Skoda Fabia R5, establecieron un tiempo de 1 hora, 22 minutos y 21 segundos.

Superaron al otro gran favorito al triunfo final, el catarí Nasser Saleh Al Attiya, que tuvo como copiloto al francés Matthieu Baumel. Con un Volkswagen Polo GTI R5 quedaron a 42 segundos del ganador (1.23.04). La tercera plaza fue para los españoles Rubén Iván Ares Roel y David Vázquez Liste, que con un Hyundai I20 R5 establecieron un crono de 1.23.35, a 1 minuto y 13 segundos de los ganadores.

La cuarta plaza en la clasificación final del Rali da Auga fue para la pareja formada por Rossel y Maurín, con un Ford Fiesta R5 MKII y un tiempo de 1.24.02. El quinto lugar fue para Eizmendi-Sanjuán, con un Skoda Fabia R5 y 1.25.21. Sextos fueron Raoux y Magat, con un Skoda Fabia R5 y un tiempo de 1.26.19.

A casi minuto y medio del vencedor entraron los siguientes siete pilotos. La séptima posición fue para Quintana y Mújica, con un Skoda Fabia R5 y un tiempo de 1.26.47. Octavos fueron García y González, con un Ford Fiesta N5 y 1.27.12. Ya el noveno lugar fue para Macías-Portela, con un Skoda Fabia R5 y 1.27.38. En la décima posición, Triviño-Salom, con un Skoda Fabia R5 y 1.27.57.

La dupla asturiana formada por «Cohete» Suárez e Iglesias Pin dominó la primera sección del día marcando los dos mejores cronos y ampliando su ventaja respecto a Nasser Al Attiyah hasta más allá de los 15 segundos. Por detrás, la lucha era dura por la última plaza del podio, con Gorka Eizmendi, Leo Rossel e Iván Ares en menos de 8 segundos.

Con autoridad

En la primera sección se registraron algunos percances, como las salidas de carretera de Luis Vilariño y Álex Villanueva y el incendio en el Kia de Toni Herrerías, que fue sofocado antes de causar un mal mayor, pero obligando a neutralizar la primera especial.

En el ecuador de la prueba, el duelo por la victoria entre Suárez-Iglesias y Al Attiyah-Baumel se estabilizó tras la segunda sección matinal, manteniéndose la ventaja para el asturiano tras haberse repartido los scratch en Touro y A Mina. El que brilló con luz propia fue el binomio Ares-Vázquez, adelantando e incrementando distancias sobre Rossel-Maurín y Eizmendi-Sanjuán, quienes sufrieron mucho en la parte final del bucle con excesiva degradación de los neumáticos.

El primer bucle de la tarde dejó casi visto para sentencia las posiciones de podio, ya que «Cohete» Suárez e Iglesias realizaron una sección muy regular, conservando sus neumáticos en estas condiciones tan duras pero también logrando ventaja sobre Al Attiyah y Baumel, que se dejaron bastante tiempo tras salir con ruedas usadas. El que no se arrugó fue Iván Ares, que salió al ataque en el TC-Plus para hacerse con el scratch y los tres puntos extra, precediendo a Suárez y a Rossel-Maurín en ese tramo de O Pino. Al igual que el equipo francés, Eizmendi-Sanjuan se vieron perjudicados al volver a salir a un minuto el coche anterior, ocupando la quinta plaza.