Trasladan a la Xunta 12 denuncias por plantaciones ilegales de eucaliptos en la comarca de Ordes

Olimpio Pelayo Arca Camba
olimpio p. a. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

04 jun 2021 . Actualizado a las 23:02 h.

Unións Agrarias trasladó a la Dirección Xeral de Montes en torno a 12 denuncias para alertar de la realización de plantaciones ilegales de eucaliptos en terrenos de uso agrario de la comarca de Ordes. Jacobo Feijoo, secretario de Desenvolvemento Rural del sindicato, explicó que el cómputo total de superficie incluida en esas comunicaciones supera las 15 hectáreas. La organización recoge las quejas de ganaderos que se sienten afectados por esas acciones, para evitar que tengan que presentarlas dando a conocer su identidad, y traslada la situación de las fincas a la Xunta para que la administración actúe posteriormente, de confirmar la veracidad de los hechos. «Isto é posible tras un acordo do Consello Agrario despois da Semana Santa, que recoñece a Unións Agrarias como parte lexitimada para poñer denuncias en nome propio», explica Feijoo.

La comarca de Ordes está sirviendo como experiencia piloto para el sindicato en la provincia, testando la respuesta de la administración. Feijoo comenta que la Xunta hizo ya alguna inspección de campo, y comienzan a llegar las primeras comunicaciones a denunciados, para apercibirlos de la infracción y darles un plazo de 30 días hábiles para retirar las plantaciones de eucaliptos, enfrentándose en caso de no hacerlo a sanciones económicas, y al pago de la retirada de árboles que haría subsidiariamente la administración.

Anxo Dono, secretario xeral de Unións en la comarca de Ordes, subraya además que algunas plantaciones se efectúan en terrenos agrarios cuyos propietarios recibieron subvenciones de la PAC, y alquilan ahora otras parcelas para mantener la misma superficie mientras en las fincas propias plantaron eucaliptos.

La llegada de la moratoria que impide plantar esta especie propició el fuerte incremento de esos casos en la zona, expresó Dono. El último se lo comunicó un ganadero de Mesía, tras comprobar cómo un vecino plantaba en torno a 1,8 hectáreas agrarias para las que había recibido ayudas comunitarias. Asegura que el episodio dista de ser único: «Bastaría que a administración revisase as solicitudes da PAC dende o 2010 na zona» para comprobar la ilegalidad de las plantaciones que han proliferado los últimos meses, señaló Dono.