Indemnizan con 200.000 euros a la familia de una atropellada en Vite, Santiago

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El atropello se produjo en la avenida de Castelao, antes de la rotonda de San Caetano
El atropello se produjo en la avenida de Castelao, antes de la rotonda de San Caetano Lorenzo Balboa

La mujer falleció y su caso impulsó la reforma de la avenida de Castelao

05 jun 2021 . Actualizado a las 00:27 h.

La avenida de Castelao fue siempre un punto conflictivo. Por ello, mucho antes de que la Dirección General de Tráfico (DGT) decidiese rebajar a 30 kilómetros por hora la velocidad máxima en la gran mayoría de las vías urbanas, el Concello de Santiago acometió una reforma integral de la calle eliminando carriles y colocando cojines berlineses. Fueron muchos los incidentes que motivaron aquella decisión, pero la gota que colmó el vaso fue el atropello de una señora el 13 de julio del 2016 en un paso de peatones situado justo antes de llegar a la rotonda de San Caetano. El conductor iba por debajo de los 50 kilómetros a los que entonces estaba limitado ese tramo, pero fue cegado por el sol y se llevó por delante a la mujer, que quedó herida muy grave y falleció un mes después en el hospital.

Aquel deslumbramiento mortal sacudió la vida de dos familias, la de la víctima y la del conductor, que fue condenado por un delito de homicidio por imprudencia menos grave a 600 euros de multa y a un año de retirada de carné. La compañía con la que tenía asegurado el vehículo tuvo que hacer frente al pago de 193.270 euros en indemnizaciones que la sección compostelana de la Audiencia Provincial acaba de ampliar en 6.414,84 euros más por la pérdida de calidad de vida antes del fallecimiento y por las intervenciones quirúrgicas a las que se tuvo que someter la mujer.

El drama para la familia de la víctima fue mayúsculo porque la fallecida vivía con su madre, que padecía una minusvalía física del 66 %, y con un hermano, con una discapacidad psíquica del 65 %. Además, tenía otras tres hermanas, una de ellas también con discapacidades física y psíquica del 65 %, según se recoge en la resolución judicial.

A la madre le correspondió una indemnización de 106.950 euros y al hermano con el que vivía y al que cuidaba otra de 30.150. A sus otras tres hermanas les asignaron compensaciones por valor de 25.150, 15.620 y 15.400 euros, respectivamente, mientras que la Audiencia de Santiago estipula que los 6.414,84 euros otorgados a mayores tras resolverse el recurso de apelación se entreguen a quien figure como heredero legal de la víctima.

El relato de hechos probados deja claro que fue un deslumbramiento lo que estuvo detrás del atropello mortal, porque el conductor circulaba despacio y llevaba bajado el parasol, pero no vio a la mujer y la arrolló causándole heridas gravísimas que finalmente hicieron que falleciese el 14 de agosto de aquel año.

En los informes que elaboró la Policía Local de Santiago este accidente fue determinante a la hora de impulsar la reforma de la avenida de Castelao para hacerla más segura. En ellos se introdujo el factor del deslumbramiento por el sol entre los riesgos potenciales que presentaba la vía y el resultado fue una actuación decidida que hizo que se pasase de una calle de dos carriles por cada sentido a uno solo, con cojines berlineses para obligar a los conductores a reducir la velocidad y una mayor y mejor señalización vertical y horizontal. Unas medidas que hacen que hoy por hoy sea mucho menos probable que se produzca un atropello con consecuencias tan trágicas.

Dos casos traumáticos en el 2016 y récord negro al año siguiente

Aquel 2016 no fue un año cuantitativamente malo en cuanto a atropellos, porque se registraron un total de 45, la segunda cifra más baja hasta entonces de la década tras los 47 del 2011. Estaba en consonancia con los ejercicios anteriores, que se cerraron con 69 en el 2012, 53 en el 2013, 55 en el 2014 y 51 en el 2015. Sin embargo, sí estuvo marcado por este atropello en la avenida de Castelao, que no figura como mortal en las estadísticas de Tráfico porque la víctima murió un mes después, y por el último siniestro con fallecido registrado en la ciudad, otro atropello en el que pereció un hombre que el 26 de septiembre cruzó indebidamente la avenida de O Restollal.

A aquellos dos traumáticos atropellos se le sumó que el 2017 sí fue un año negro en cuanto a este tipo de accidentes, que se dispararon hasta los 67 en todo el ejercicio. Fue entonces cuando el Concello acometió la reforma de la avenida de Castelao en el marco de un ambicioso plan diseñado con las recomendaciones de la Policía Local y que afectó a otras muchas calles también conflictivas. Una actuación que permitió controlar la situación, rebajando el número de personas arrolladas a 46 en el 2018 y 44 en el 2019 (en el 2020 fueron solo 28, pero el dato está condicionado por el confinamiento) y permitiendo que Santiago acumule ya casi cinco años sin víctimas mortales por siniestros de tráfico.