Comercio y hostelería de la rúa Acibechería rechazan los veintitrés puestos de ambulantes

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Recogieron firmas para pedir al Concello un reparto «justo» que incluya otras zonas del casco histórico

04 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La ubicación en la Praza da Inmaculada de 17 puestos de artesanía y seis más de recuerdos ha provocado el rechazo unánime de todos los comerciantes y hosteleros de Acibechería. Los afectados consideran que el reparto es «injusto y supone la creación de un mercadillo en la plaza», apunta un comerciante. La pasada semana, un grupo de profesionales de ese sector se reunió con varios ediles del equipo de gobierno para explicarles su malestar, y se les prometió buscar una alternativa para reducir el número de ambulantes en la zona. Los ediles «nos pidieron unos días», dicen, para darnos una respuesta, pero «pasada una semana, sigue sin llegar».

Entre los comerciantes y hosteleros sorprende la decisión municipal de agrupar a un número tan elevado de ambulantes en la Praza da Inmaculada, ya que la idea de la reordenación era «retirarlos de las plazas que rodean la Catedral», y se preguntan si la salida de la basílica hacia el Seminario Mayor «dejó de ser entorno de la Catedral». No rechazan que se autorice algún puesto, pero se oponen a la concentración en esa plaza del número más alto de todas las ubicaciones previstas en el casco histórico, de acuerdo con las nuevas bases. Plantean que los 17 puestos de artesanos y 6 de venta de recuerdos se redistribuyan por otras zonas en las que no hay ninguna implantación prevista, pese a ser también paso de peregrinos y turistas.

Para hacerse oír, una comisión de los afectados recogió firmas local a local, y «firmaron todos». Entre los más molestos por la decisión municipal están los responsables de los establecimientos situados mismo en la salida de la Catedral, ya que consideran que los ambulantes ejercerán una dura competencia, aunque el malestar es general porque, recuerdan los comerciantes, llevan más de un año sin actividad por el parón del turismo y del Camino.

Las firmas serán enviadas al Concello, aunque entre el colectivo hay quienes prefieren dar más plazo al gobierno local para que presente una alternativa que satisfaga a todos. Sin embargo, entre algunos afectados temen que no sea posible la reubicación, porque las bases reguladoras de los puestos de venta de artesanía y medalleras están en vigor. En una reunión hace unos días acordaron poner toda la documentación en manos de un abogado, con el fin de estudiar sus posibilidades.

La alternativa es aumentar los puntos de venta en Salvador Parga 

No hay una decisión firme adoptada, pero fuentes municipales apuntaron que se está estudiando la posibilidad de aumentar el número de puestos previstos en la Praza de Salvador Parga y reducir los asignados a la de La Inmaculada. Según las bases, en Salvador Parga habría siete puestos de artesanos y ninguno de recuerdos, frente a los 17 artesanos y 6 de recuerdos de A Inmaculada. Otra de las ubicaciones previstas para los artesanos es San Clemente, donde se ubican ocho puestos.

Las bases reguladoras de la adjudicación de autorizaciones para el ejercicio de la venta de artesanía y venta ambulante de temporada se aprobaron el pasado 11 de mayo, y fueron publicadas en el BOP el 25. Los interesados tienen diez días, a contar desde el día siguiente a la publicación, para presentar sus solicitudes, por lo que hoy finaliza dicho plazo. Aún tendrán que esperar unos días más para que el departamento de Servizos resuelva las peticiones. A los autorizados no se les asigna una ubicación fija, sino que tendrán que rotar entre los lugares designados para desarrollar la actividad comercial.