La Diputación financia la contratación indefinida de 86 personas con el plan PEL-Pemes

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

SANTIAGO

El total de las ayudas concedidas ascendió a 864.306 euros

03 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Por segundo año consecutivo, la Diputación de A Coruña va a financiar la contratación indefinida de 86 personas de la provincia. La institución publicó ayer en el Boletín Oficial de la Provincia la resolución de la concesión de ayudas del programa PEL-Pemes Mantenimiento de la plantilla, de las que se beneficiarán microempresas, pymes y profesionales autónomos con domicilio fiscal en municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia. Se trata de una ayuda destinada a impulsar el empleo estable y de calidad, subvencionando el segundo año de contrato de los trabajadores empleados al amparo de la convocatoria del 2020 en la modalidad de contrato indefinido.

El ente presidido por Valentín González Formoso, consciente del difícil panorama socioeconómico actual, marcado por la pandemia del covid-19, decidió suplementar el crédito destinado a esta convocatoria para poder conceder todas las ayudas solicitadas a aquellas empresas que cumplieran los requisitos exigidos en las bases reguladoras. De ahí que, finalmente el presupuesto inicial de 500.000 euros se incrementara hasta alcanzar los 864.306,36 necesarios para conceder la financiación a 86 empresas solicitantes que cumplían todos estos aspectos.

Estas compañías recibirán, de nuevo, una subvención del PEL, con el que sufragarán el 50 % de los costes laborales, incluyendo los gastos en sueldos, salarios y seguridad social de los trabajadores contratados con carácter indefinido en el 2020.

González Formoso resaltó que «el objetivo de este proyecto es fomentar la creación de empleo estable y de calidad, especialmente en los ayuntamientos más pequeños y rurales de la provincia» ya que, en el contexto actual, «la Diputación quiere estar al lado de todas aquellas empresas y autónomos que deseen contratar y fomentar el empleo estable, por eso reforzamos el presupuesto en un 73 %, con el objetivo de poder atender todas las peticiones que cumplían con los requisitos incluidos en las bases. Esto va a permitir que 86 personas que comenzaron a trabajar el año pasado con la ayuda de la Diputación puedan mantener su empleo este año», afirmó.

Ocho empleos en Santa Comba

Por comarcas, la de Xallas obtuvo el mayor número de ayudas concedidas, con 15: ocho de ellos fueron en el municipio de Santa Comba ?80.800 euros?, los mismos que obtuvieron firmas de la Comarca de Ordes ?la subvención alcanzó los 82.725,62 euros?, y que la de A Coruña, mientras en Santiago fue una.

En cuanto a la tipología del negocio de las entidades beneficiarias, la mayor parte son microempresas ?empresas que cuentan con diez o menos empleados?, suponiendo un 59 % del total, seguidas de profesionales autónomos, con un 35 %. El porcentaje restante, el 6 %, corresponde a pequeñas y medianas empresas. El PEL continúa su senda de generación de empleo estable y de calidad en la provincia, impulsando la creación de nuevos puestos de trabajo y el mantenimiento de contrataciones indefinidas, más de 3.300 desde su puesta en marcha en el año 2016.