El 58 % de los dictámenes del Consello Consultivo durante el 2020 fueron de sanidad por el efecto de la pandemia

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

El presidente del Consello Consultivo de Galicia, José Luis Costa Pillado
El presidente del Consello Consultivo de Galicia, José Luis Costa Pillado Martina Miser

El organismo concluyó que los alcaldes y ayuntamientos tienen competencias para el control de las restricciones y la imposición de multas

13 jul 2021 . Actualizado a las 22:27 h.

El presidente del Consello Consultivo de Galicia, José Luis Costa Pillado, ha presentado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, la memoria del 2020 del organismo, con un total de 368 expedientes tramitados, de los que 214, el 58,15 %, corresponden a asuntos relacionados con la sanidad por el impacto de la pandemia del coronavirus. La crisis del covid-19 también se ha dejado notar en la caída de los dictámenes emitidos, ya que en el 2019 fueron 143 más, algo lógico dado que la actividad administrativa se vio muy afectada por el confinamiento y las restricciones de todo tipo.

El año pasado, como los anteriores, fue la administración autonómica la que más casos sometió a consulta, con 269 de los 368. Le siguieron los concellos, con 98, por un único asunto planteado desde el ámbito universitario.

En lo que supone a la Xunta, que aglutina el 73,1 % de los expedientes (por un 26.63 % de diputaciones y ayuntamientos), fue la Consellería de Sanidade la que más asuntos elevó a consulta, con 214, seguida de Facenda e Administración Pública (21), Vicepresidencia e Xustiza (5), Educación e Universidade (5), Política Social (5), Medio Ambiente e Territorio (4), Mar (3), mientras que el resto de los departamentos del Gobierno gallego solo plantearon dos o menos consultas.

Por la administración local fue Pontevedra la provincia con más consultas, 45, de las que 16 fueron del Concello de Vigo. La segunda fue A Coruña con 38, de los que 15 corresponden a la ciudad herculina. Le siguen Lugo, con once, y Ourense, con solo dos. Entre los concellos con más asuntos planteados también están Santiago (6), Pontevedra y A Cañiza, ambos con cuatro.

El informe más destacable por la influencia de la pandemia fue el referente a la posibilidad legal de los alcaldes de ejercer competencias en materia sanitaria en el ámbito de sus concellos. El criterio del Consello Consultivo fue que los regidores ostentan la competencia para vigilar, inspeccionar y controlar el cumplimiento de las medidas de prevención para contener el coronavirus y que los ayuntamientos pueden tramitar y resolver las sanciones impuestas a los que se salten las limitaciones.

Otro informe de interés emitido en el 2020 es el relativo a la elevación de la tarifa fijada por Autopistas do Atlántico SA (Audasa). El organismo concluye que son improcedentes los incrementos extraordinarios de tarifas en la AP-9 acordados como sistema de compensación por las inversiones realizadas, tal y como plantea la empresa.