Pulpis clasifica a Tailandia por tercera vez para un Mundial

SANTIAGO

Cedida

Este martes se celebra el sorteo y advierte de que, más que nunca, influirá la suerte en la configuración de grupos

31 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

José María Pazos, Pulpis, se ha convertido a lo largo de la última década en todo un referente del fútbol sala en Tailandia, donde sigue forjando una brillante carrera. Está en su tercera etapa al frente del combinado nacional y las tres veces ha logrado la clasificación para la fase final del Campeonato del Mundo. También tocó la gloria con el Chonburi, al conquistar la Copa de Asia.

El técnico nacido en Lugo y criado en Compostela, viene de conseguir una de las últimas plazas para la cita intercontinental que se disputará en septiembre en Lituania. Tailandia apeó a Irak en una eliminatoria que dominó con autoridad. La encarriló en la ida a domicilio, 2-7, y sentenció en casa con un 4-0.

Este martes se celebra el sorteo y Pulpis advierte de que, tal y como han quedado confeccionados los cupos de cada uno de los bombos, buena parte de las opciones de entrar en las rondas eliminatorias dependerá de cómo queden configurados los grupos.

Apunta que en el bombo uno «está Lituania, que es el equipo anfitrión y, sobre el papel, más asequible que cualquiera de los otros». Por contra, advierte de que «en el tres y en el cuatro hay selecciones como Kazajistán, que tiene varios brasileños nacionalizados; Venezuela, que está jugando a un nivel muy alto; o Marruecos, con jugadores como Hamza, que estuvo en el Santiago Futsal».

Uno de los fijos en la selección tailandesa es el pívot Muhammad Osamanmusa, que llegó a debutar en Primera División con el conjunto compostelano de la mano de Santi Valladares.

Peerapat, que la pasada campaña defendió los colores del Santiago Futsal, en Segunda División, es otro de los nombres propios que podría estar en el Mundial. Pulpis recuerda que en la anterior convocatoria el pívot se quedó fuera «en el último corte».

El Mundial de Lituania se disputará del 12 de septiembre al 3 de octubre. Participarán 24 selecciones, repartidas en seis grupos: Angola, Argentina, Brasil, Costa Rica, Egipto, España, Estados Unidos, Irán, Islas Salomón, Japón, Kazajistán, Lituania, Marruecos, Panamá, Paraguay, Portugal, República Checa, Rusia, Serbia, Tailandia, Uzbekistán, Venezuela y Vietnam.

Brasil, con cinco títulos, España (dos) y Argentina (vigente campeona) son las únicas selecciones que han participado en las ocho ediciones celebradas hasta la fecha.

Santiago Futsal

El técnico compostelano, que llegó a ganar la Recopa con el entonces denominado Lobelle, ante el Benfica de Ricardinho en un Sar abarrotado, vivió desde la distancia, con pena, el adiós del Santiago Futsal a la Segunda.

A pesar de que los resultados deportivos no han acompañado este curso, pone en valor el desempeño del club: «Les ha tocado una etapa muy complicada y creo que han trabajado muy duro y bien, pero sin suerte. Aguantar como lo han hecho tiene mucho mérito. Y pelear hasta el último minuto, a pesar de saber que ya estaban descendidos, también es digno de elogio. Ahora vuelven a un fútbol sala más amateur. Ojalá consigan retornar».