Seis jugadores del Obradoiro están en las listas de los 50 mejores

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

El canadiense Kassius Robertson fue el que más destacó a lo largo del curso

28 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Seis jugadores del Obradoiro aparecen en las listas de los cincuenta mejores de la Liga Endesa en alguna de las clasificaciones estadísticas registradas a lo largo del curso. Se trata de Kassius Robertson, Chris Czerapowicz, Mike Daum, Steven Enoch, Jake Cohen y Laurynas Beliauskas. El más brillante de todos, el que más aparece, es el canadiense. Su perfil destaca en varias clasificaciones, si bien sobresale en la que más enamoró a sus fieles. Desde el perímetro, Robertson a veces mete miedo a sus adversarios. Es el jugador de la Liga Endesa con una mejor media de triples por partido. Casi llega a los tres por encuentro. Su registro de 2,8 supera a otros grandes tiradores como el burgalés Thad McFadden (2,6) o el estudiantil John Roberson (2,5). El canadiense del Obra es el que más tira desde lejos. Este curso anotó 92 de los 221 triples que intentó. También lidera esta lista por delante de McFadden (92), Johnny Dee (86) y Vitor Benite (85). El obradoirista que más se le acerca es Laurynas Beliauskas, que convirtió menos de la mitad (45) de los triples que firmó Robertson.

Sin embargo, en porcentaje de acierto el jugador de Toronto no está entre los mejores. Ocupa el puesto 23 en una clasificación que encabeza Alberto Ventura, del Joventut, con un 48,9 % de fiabilidad, por el 41,6 % de Robertson. Tras Ventura están el barcelonista Nikola Mirotic (48,6) y el tinerfeño Cavanaugh (48,0 %).

Robertson es el único obradoirista que aparece entre los cincuenta que más minutos disputaron a lo largo de la fase regular. El canadiense no llegó a los mil minutos. Se quedó en 904. Los compostelanos acusaron las lesiones que impidieron a pesos pesados del plantel estar presentes más tempo sobre la cancha. Lo mismo ocurre en la clasificación de asistencias. Uno de los fijos en los primeros lugares durante los últimos años, Pepe Pozas, se quedó fuera del top 50 al estar muchas semanas en la grada.

El jugador más utilizado por Moncho Fernández fue Kassius Robertson, que está en el sexto puesto de promedio de minutos de toda la Liga Endesa, con 27 por jornada, con un total de 904 en 33 partidos. La lista la lidera Rokas Giedraitis, del Baskonia, 30 minutos por jornada, completando un total de 1.082 en 36 partidos.

En media de puntos también está Kassius Robertson (15,2 por encuentro) entre los mejores, por detrás del líder Shermadini (17,0). Birutis está en el puesto 36 (10,8). En créditos de valoración, el rey de la liga regular fue el tinerfeño Shermadini (22,5 por jornada). Los mejores del Obradoiro fueron Birutis (13º con 15,3) y Robertson (38º con 11,5).

En la lista de máximo anotadores de la fase regular también gobernó Shermadini, con 613 puntos. El que más se acercó a los seiscientos fue el estudiantil Aleksa Avramovic, con 591. El obradoirista que más puntos firmó en la salvación del equipo fue Robertson, el séptimo anotador de la competición con 501. En el Obra le siguen Birutis (347) y Steven Enoch (344).