La digitalización llega al Camino de Santiago con una nueva credencial móvil

b. casal SANTIAGO / LA VOZ

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La aplicación, única oficial, complementa a la credencial en papel y agiliza los procesos
La aplicación, única oficial, complementa a la credencial en papel y agiliza los procesos XOAN A. SOLER

Los peregrinos pueden descargarse una aplicación para escanear en QR los sellos digitales por donde pasan

27 may 2021 . Actualizado a las 18:57 h.

La digitalización ha llegado para quedarse. También en el Camino de Santiago, que a partir de ahora dispondrá de una credencial digital para el peregrino. El sistema, que se presentó ayer en la Oficina de Acogida, convivirá con el tradicional en papel y consiste en una aplicación móvil, que ya se puede descargar, en la que los caminantes podrán ir registrando los lugares por los que pasen a través de un código QR.

El funcionamiento es muy sencillo: el peregrino se descarga la app, introduce una serie de datos de registro y paga 1,5 euros para activar la credencial. Luego indica el itinerario que va a seguir, cómo lo va a realizar (por ejemplo a pie, en bicicleta o a caballo) y algún detalle más con el que ya podría empezar a utilizar el sistema. Una vez en funcionamiento, el usuario tan solo tendrá que escanear los sellos digitales en formato de código QR que estarán en lugares visibles de los sitios por los que pase. Por el momento hay 401 sellos, la mayoría fuera de Galicia, pero desde la Fundación Catedral esperan que los puntos de acogida se empiecen a animar a medida que los peregrinos lo vayan demandando.

El uso de este sistema digital -el único de este tipo oficial y válido para la compostela- convivirá de forma paralela con la credencial en papel. De hecho, serán compatibles: «Vemos que moita xente ten un especial afecto polos selos físicos que vai recollendo, pero este sistema é un paso máis para a dixitalización e vanse poder usar os dous», explicó ayer el director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo, que destacó varias que esta credencial es la única digital que se aceptará en la Oficina del Peregrino, a pesar de que ya hubo distintos intentos de terceros de poner en marcha sistemas semejantes. «Este servizo hai que prestalo como algo limpo e que non confunda, ou distraia, ao peregrino», subrayó Lorenzo, refiriéndose a otros modelos que podrían incorporar publicidad u otras funciones, como música o demás.