Las mujeres protagonizan las Xornadas de Música Contemporánea del 1 al 29 de junio

La Voz

SANTIAGO

27 may 2021 . Actualizado a las 04:55 h.

«Invisibles e sonoras». Ese es el título de la nueva edición de las Xornadas de Música Contemporánea, que pone el foco en las mujeres. De esta forma, los nueve conciertos que se celebrarán desde el 1 al 29 de junio cuentan con una programación casi completa de obras compuestas por mujeres. A las actuaciones se le sumarán tres coloquios. «Programamos para colocar o feminino no lugar que corresponde, unha débeda que temos desde hai tempo como sociedade e que traballamos por saldar», aseguró la concejala de Acción Cultural, Mercedes Rosón, que presentó ayer la actividad junto a representantes de la USC, del CGAC y de la Deputación da Coruña.

La programación comienza el martes con «Solo de arpa», de Cristina Montes Mateo, que ofrece un programa de música original para arpa de nueve compositoras españolas. El día 9 será el estreno de «120 fotografías + 8 fabulacións» de Maruja Roca. Al día siguiente se celebrará el concierto de la Banda Municipal de Música con el programa «Elas». El viernes 11 será el turno de Paco Varoch y Adrián García.

Por su parte, los días 14 y 21, la musicóloga Rosa María Fernández presentará «Elas fan ópera», un recorrido por las diferentes aportaciones realizadas por las más destacadas dramaturgas, compositoras, directoras de escena y cantantes. El miércoles 16 llegará la pianista Elisa Vázquez. Al día siguiente será la habitual cita de la Filharmonía. Ya en la recta final, el día 22, el Trío Zukan presenta «Miradas sonoras», y el día 5 Vertixe Sonora ofrece «Un pecado cheo de pracer». El broche será con «Cello & Electronics» de Margarida Mariño. Las entradas son gratis previa retirada de invitaciones.