Secho, el músico de Dodro que empezó con una banda invisible, ya camina en solitario

Patricia Calveiro Iglesias
Patricia Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sergio Castiñeiras, más conocido en la escena musical como Secho, es de Dodro y actualmente vive en Padrón. Trabaja como técnico de electrónica en una fábrica de Santiago y lleva sobre los escenarios 12 años. Fruto de la pandemia, este verano saldrá a la luz su nuevo trabajo discográfico, un proyecto que le ha robado muchas horas y que le devuelve la ilusión
Sergio Castiñeiras, más conocido en la escena musical como Secho, es de Dodro y actualmente vive en Padrón. Trabaja como técnico de electrónica en una fábrica de Santiago y lleva sobre los escenarios 12 años. Fruto de la pandemia, este verano saldrá a la luz su nuevo trabajo discográfico, un proyecto que le ha robado muchas horas y que le devuelve la ilusión MERCE ARES

El técnico de electrónica afincado en Padrón lanza este verano su segundo disco, Recuperar, que «xira en torno ás pequenas cousas, que ao final son as máis grandes»

27 may 2021 . Actualizado a las 10:08 h.

Dio su primer concierto hace 12 años, en el pub compostelano TNT. Era el telonero en las galerías de Santiago de Chile de Medomedá, veteranos del rock gallego. Sergio Castiñeiras explica que cuando se encontró solo sobre el escenario, le invadieron los nervios. «Non estaba preparado», dice. Y, para romper el hielo, se presentó como Secho y la banda de Los Invisibles. «Foi unha broma que arrastrei no tempo. Despois colleu sentido, porque non sempre viñan os mesmos músicos ás actuacións. Era algo divertido, sobre todo para eles... para min era bastante estresante», indica, e incluso llevó la broma a la portada de su primer disco (Xa fai un tempo). Ahora el músico de Dodro vuelve a sus 35 años con Recuperar, un segundo álbum en gallego que verá la luz este verano y en el que «practicamente non cambiou nada», aunque oficialmente camina ya en solitario y se rodea de un grupo de instrumentistas «máis sólido». Su nuevo trabajo «xira en torno ás cousas pequenas, que ao final son as máis grandes, como puidemos comprobar nos últimos meses», destaca. El título alude a la idea de «recuperar no terreo persoal o tempo e o sitio que viña querendo ter e, coa pandemia, cobrou sentido para todo o mundo, porque todos temos algo que recuperar».

Secho (sobrenombre acuñado en casa que inventó su hermano menor, Javier) quería volver a los escenarios y así lo hizo el pasado sábado en Mos. Espera hacer la presentación de Recuperar en Santiago, cuando la situación sanitaria lo permita, y compartir esas melodías y letras que fue rescatando del cuando el estado de alarma puso el mundo patas arriba. «Foi a parte boa da pandemia, ¡que algunha tiña que ter! Desas conversas nocturnas do confinamento xurdiron tamén varias colaboracións, como o tema xunto a Sabela Galbán, e noutro participa Guadi Galego... ou O rei da sabana, canción que non inclúe o disco e que compuxemos entre Martiño Noriega, Antía Otero e máis eu». Artista de vocación y, de profesión, técnico de electrónica en una fábrica, reconoce que en alguna ocasión han comparado su voz y sonido con la de un astro rey del indie nacional como Iván Ferreiro, un artista al que admira, especialmente en su carrera en solitario. El de Dodro, afincado actualmente en Padrón, apunta entre risas que sus composiciones «invitan á reflexión, non ao baile». En su caso, primero salen las notas y luego las palabras, pero es un proceso que fluye con naturalidad y rápido, «duns cinco minutos», indica Secho, quien «cree na mensaxe directa e nesa primeira visión, sen moitas máis voltas».

Concurso escolar «Imaxina a túa empresa»

Un grupo de alumnos de Santiago y otro de Cangas resultaron ganadores del primer certamen de Imaxina a túa empresa, que entregó sus premios en un acto celebrado en el Auditorio Abanca y presidido por el presidente de la Asociación Galega da Empresa Familiar (Víctor Nogueira) y el director gerente de Afundación (Pedro Otero), en representación de la organización. En primaria, se impuso el trabajo de un equipo cangués de sexto del Eduardo Pondal, con otros dos finalistas del mismo centro y curso. En secundaria, ganó un proyecto sobre informatización de ciudades con el foco en el transporte de cuatro alumnos de tercero de ESO de Cluny (A. Arza, L. Rey, M. Ríos y A. Pereira; y el docente R. Cacheda como coordinador) y como finalistas quedaron otros dos equipos santiagueses, ambos formados por estudiantes de cuarto de ESO del Peleteiro, con trabajos sobre moda sustentable y producción de chicles con sabores geográficos a partir del níspero.

La Cocina Económica agradeció la nueva ayuda económica de la fundación La Caixa. En la foto, de derecha a izquierda, Pablo Baamondede (representante de CaixaBank), Javier Brage (administrador del comedor social santiagués) y sor Alicia Lourido (su directora).
La Cocina Económica agradeció la nueva ayuda económica de la fundación La Caixa. En la foto, de derecha a izquierda, Pablo Baamondede (representante de CaixaBank), Javier Brage (administrador del comedor social santiagués) y sor Alicia Lourido (su directora).

Donación a la Cocina Económica

Para hacer frente al incremento de demanda provocada por la pandemia, CaixaBank ha realizado una nueva donación de 5.000 euros a la Cocina Económica de Santiago a través de la fundación La Caixa. Esta colaboración complementa la campaña solidaria Ningún hogar sin alimentos y, al margen del proyecto santiagués, otros nueve comedores sociales gallegos recibieron su respaldo económico. «Nos hemos propuesto reforzar los servicios de atención más urgente, que se encuentran en primera línea de atención a la gente que más lo necesita», indicó Marta Albela, directora comercial de Red de CaixaBank en Galicia.