Desaparecen ocho gansos en un solo día del lago y del entorno del Auditorio

Margarita Mosteiro Miguel
m. mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Raquel Vázquez

También se llevaron un comedero, por lo que podría tratarse de una sustracción de animales

23 may 2021 . Actualizado a las 00:04 h.

Los usuarios del parque del Auditorio de Galicia, y muy especialmente aquellos que se entretienen observando la colonia de gansos y patos del entorno del lago, llevan días preocupados por la desaparición de varios ejemplares y por la muerte de, al menos, un pato en la misma zona verde. Una persona, que visita el parque del Auditorio con frecuencia, asegura que el día 11 todos los gansos estaban en el lago, pero al día siguiente faltaban ocho. Concretamente, tres blancos, tres pardos y otros dos de los dos colores. Tres días antes de detectar la desaparición de los gansos, se localizó un pato muerto en el entorno del lago, y cuatro días después, otro pato más pudo ser visto gravemente herido en el estanque de la Alameda.

La desaparición de animales de los parques de Santiago no es nada nuevo. Hace dos años, en una noche desapareció el último cisne negro que quedaba en el estanque de la Alameda y uno blanco del Auditorio de Galicia. En el caso de la Alameda no fueron repuestos los cisnes, y actualmente solo quedan varios patos.

Ante esta situación, se alzan voces que reclaman una mayor atención para con los animales de los parques y un control que garantice su salubridad. Los usuarios consideran que el Concello introduce a los animales en parques como el de la Alameda o el del Auditorio sin vigilancia, sin desparasitar y sin ningún tipo de control. Álvaro Fernández, uno de los usuarios del parque, apuntó que «somos a cidadanía cívica a que se preocupa por eles, a que coñece o censo, a que observa o seu comportamento e a que avisa cando hai algún ferido, a que os alimenta». El vecino reclama al departamento de Medio Ambiente que «investigue a desaparición dos oito gansos, de tamaño significativo, nunha noite», y que se instalen rejas más altas y sólidas, tanto en el Auditorio como en la Alameda, para evitar el paso de perros, que podría estar vinculado con la muerte de ejemplares de las dos colonias de aves. 

Patrulla de vigilantes

También se propone la creación de una «patrulla de vixiantes» para mantener un control sobre los gansos y patos, y sanciones para los particulares que introducen animales en estos espacios. Denuncian que un particular dejó «de forma deliberada» varios patos en el estanque de la Alameda, que se reproducen sin ningún control ni seguridad. Este usuario propone que no se introduzcan animales en los estanques de los parques, y que el Concello deje que «se colonicen estacionalmente por especies silvestres».

Además del entorno de la Alameda y del Auditorio de Galicia, en el Monte do Gozo, y concretamente en el entorno del lago junto a las piscinas, se pueden ver varios ejemplares de gansos.

Producto de un robo, un susto o migración

Los responsables del departamento de Parques e Xardíns reconocen que es «difícil saber las razones» por las que un número tan elevado de gansos desaparecieron del entorno del lago del Auditorio de Galicia. Consideran que las causas pueden ser variadas. Se baraja la posibilidad de que los gansos escaparan «río abajo al sentirse amenazados por un perro, por ejemplo». Esto ocurrió alguna vez, y pasados unos días, los gansos regresaron. No se descarta, en cualquier caso, que hubieran sido robados de madrugada, y esta teoría cobra fuerza porque, junto con los gansos, desapareció también uno de los comederos del parque. Por otro lado, apuntaron que en alguna ocasión llegaron grupos de aves que estuvieron durante un tiempo tanto en la Alameda como en el Auditorio, y poco después continuaron con su migración, por lo que no descartan que los ocho gansos hubieran emprendido su viaje migratorio.

Niegan que el Concello no se ocupe de la alimentación de estos animales, y aseguraron que están pendientes de que los comederos tengan alimento. Ante la sugerencia de colocar rejas más altas para proteger la zona de los animales, en el departamento se descartó habilitar una zona cerrada y se apuesta por mantenerlos en la mayor libertad posible.

El departamento municipal confirmó que en la Alameda aparecieron algunos patos que fueron dejados por un particular, e instan a que no se compren estos animales como mascotas.