El covid en el área de Santiago: menos casos activos y contagios, y Padrón baja a nivel medio

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El CHUS despidió ayer a los 61 especialistas que concluyeron su formación como residentes. La gerente, Eloína Núñez, les agradeció su trabajo, sobre todo en este último año, en el que «vos tocou vivir situacións duras e inéditas a causa da pandemia».
El CHUS despidió ayer a los 61 especialistas que concluyeron su formación como residentes. La gerente, Eloína Núñez, les agradeció su trabajo, sobre todo en este último año, en el que «vos tocou vivir situacións duras e inéditas a causa da pandemia». CEDIDA

Melide pasa a medio-bajo, pero no Ames, Ordes y Santiso

21 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El comité clínico decidió ayer que Padrón, dada su evolución favorable, baje de restricciones de nivel máximo a nivel medio. Con esas mismas limitaciones (reuniones de no convivientes permitidas y hostelería abierta al 30 % en interior y al 50 en exterior) continúan Ames, Ordes y Santiso. La otra novedad es que Melide, sin nuevos contagios de covid en la última semana, pasa de nivel medio a medio-bajo.

El área de influencia de Compostela se mantiene en una situación de tranquilidad, con diez municipios que llevan dos semanas sin registrar ni un solo caso de coronavirus. Son Brión, Vedra, O Pino, Val do Dubra, A Baña, Tordoia, Dodro, Frades, Boimorto y Toques. Los únicos municipios que mantienen sus incidencias por encima de los umbrales del nivel medio-bajo de restricciones son Ordes (con 190 y 111 casos por cien mil habitantes a 14 y siete días, respectivamente); Padrón, que ha reducido considerablemente su tasa a siete días, con menos de diez positivos en la última semana pero que con una incidencia a 14 días por encima de los 150 casos por cien mil; y Boqueixón y Trazo, ambos al alza, ya que mientras las tasas a 14 días se mantienen en los límites de nivel medio-bajo, las incidencias de la última semana superan la barrera de los 75 casos por cien mil.

Tras una jornada de ligero repunte, el balance del Sergas de ayer deja una situación a la baja en el área sanitaria. Hay tres casos activos menos que el día anterior (440) y también ha descendido el número de positivos diarios. Entre las 18 horas del martes y la misma hora del miércoles se han notificado 23 casos nuevos. La uci sigue teniendo cinco pacientes y en las plantas covid hay 19 personas. Son exactamente las mismas cifras que el día anterior. El estancamiento se explica, entre otras cosas, porque la media de edad de los pacientes ha bajado al avanzar la vacunación entre los mayores y las estancias de las personas más jóvenes son incluso más largas. El balance de fallecidos sigue inalterable, con 362 desde el inicio de la pandemia. La tasa de positividad está dentro de la normalidad; aunque el promedio semanal del área ha remontado en los últimos días, sigue por debajo del umbral del 5 %, bajo el cual el covid se considera bajo control.