El PSOE de Santa Comba agiliza el proceso para que Ucha releve en la alcaldía a Barbeira, de CxG

Emilio forján SANTA COMBA / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

El regidor, que pactó con los socialistas el relevo en el cargo a mitad de mandato, guarda silencio sobre si aceptará el cambio

19 may 2021 . Actualizado a las 19:02 h.

El PSOE de Santa Comba solicitó formalmente la convocatoria de un pleno extraordinario para forzar el relevo en la alcaldía, que asume desde principios de este mandato David Barbeira, único representante de Compromiso por Galicia. Lo piden al no tener constancia de cuándo se va a producir el relevo pactado, según indicaron los socialistas.

En su escrito resaltan que «la celebración del pleno extraordinario no podrá demorarse por más de quince días hábiles desde que fuera solicitado». Según los socios de Barbeira, «es público y notorio que el pacto de gobierno alcanzado en Santa Comba entre los grupos municipales Compromiso por Galicia (CxG) y PSOE, establece una alcaldía rotatoria de dos años».

Dado que el actual regidor no despeja las dudas entre el vecindario, y como quiera que fue el 15 de junio del 2019 cuando Barbeira asumió la alcaldía gracias a los votos socialistas, este partido demanda que se cumpla el acuerdo que ahora debe permitir a José Antonio Ucha Velo relevarlo como regidor.

El PSOE cuenta con los votos suficientes para que el pleno se celebre, y al tratarse de una sesión extraordinaria deben incluirse en el orden del día todos los puntos que consten en la solicitud. «Del acuerdo de gobierno con el grupo municipal socialista: trámites necesarios para efectuar el traspaso de poderes» es el primero de ellos, mientras que el segundo alude a la «propuesta de fijación de pleno extraordinario para dar cumplimiento al acuerdo de gobierno». El escrito está firmado por los seis ediles socialistas.

Ante la solicitud formal del PSOE presentada por registro, no fue posible obtener valoración alguna por parte de David Barbeira. Hasta ahora, el actual regidor evitó contestar públicamente si cederá o no el cargo al socialista. En el último pleno, José Antonio Ucha Velo recordó a Barbeira que estaba a punto de expirar el plazo y le espetó: «Cando lle retiremos o apoio, vostede xa está fóra».

Lo cierto es que el PSOE cumple con todos los requisitos exigidos para que este debate se celebre. La sesión puede ser convocada por el regidor, David Barbeira, pero si este no lo hace, el trámite deberá cumplimentarlo la secretaría municipal, siendo el plazo máximo dentro de quince días.