Santiago estrena espacio cultural en la antigua consistorial en Cervantes

Montse García Iglesias
Montse Garcia SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Raquel Vázquez

Será punto de información de Compostela Cultura y de venta de entradas, además de acoger actividades

15 may 2021 . Actualizado a las 22:19 h.

El edificio barroco situado en la plaza de Cervantes que fue casa consistorial de Santiago entre 1692 y 1787 abre a partir del lunes etapa con nuevo uso. Se convertirá en un espacio cultural después de años acogiendo la Oficina de Cidade Histórica e Rehabilitación una vez que el inmueble volvió a manos municipales a principios de este siglo. Con este edificio con entrada por la rúa do Preguntoiro número 1, el Concello recupera la Zona C, que cerró en Bonaval debido a la ampliación del Museo do Pobo.

El antiguo consistorio, además de convertirse en un espacio para acoger actividades culturales como exposiciones, intervenciones artísticas y presentaciones de libros, entre otras, también será el punto principal de información al público de Compostela Cultura -marca que aglutina todas las actividades organizadas desde el Auditorio de Galicia- y punto de venta de entradas. «Queremos ter presenza no casco histórico e, ademais, converter a praza de Cervantes nun lugar de actividade cultural», aseguró la concejala de Acción Cultural, Mercedes Rosón, apuntando a la organización de propuestas ligadas a la plaza aprovechando el balcón. El Concello también quiere dar a conocer este inmueble a los compostelanos.

El director-gerente del Auditorio de Galicia, Xaquín López, explicó que el nuevo edificio estará abierto de lunes a sábado de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00, y los domingos de 11.00 a 14.00 horas. De esta forma, esta nueva Zona C sustituirá al Teatro Principal como despacho de billetes. El Principal, al igual que el Auditorio, abrirá la taquilla solo una hora antes de los espectáculos.

La primera actividad en la nueva Zona C será la exposición dedicada a Xela Arias, que se inaugurará el lunes a las 18.00 horas. Incluye cuarenta retratos acompañados por versos. Con motivo del Día das Letras también habrá un concierto el martes 18 en el Principal. Se trata de una pieza escénica de Fernando Abreu en el que Mónica de Nut pone voz a los poemas de Xela Arias.