La USC crea la Unidade de Atención Psicolóxica y reorganiza servicios en cuatro centros

Montse García Iglesias
Montse García SANTIAGO

SANTIAGO

xoan a. soler

El servicio psicológico estará operativo a partir de la próxima semana

12 may 2021 . Actualizado a las 17:40 h.

El nuevo modelo de reorganización de servicios administrativos que quiere implantar la USC en sus centros ya es realidad en la Facultade de Económicas e Empresariais. Estas nuevas unidades de gestión de centros y departamentos se extenderán a otras tres facultades más durante este año —Xeografía e Historia, Filoloxía y Matemáticas— con el objetivo de agrupar los servicios administrativos en un espacio. «Cremos que se poden xerar sinerxías entre todo o persoal administrativo que pode mellorar moito a atención ao estudantado, pero tamén ao persoal docente e investigador», aseguró el rector, Antonio López, que junto al gerente, Xavier Ferreira; y el decano de Económicas e Empresariais, Xosé Ramón Doldán, recorrió las nuevas instalaciones situadas en el hall.

Estos nuevos espacios, con una inversión de 300.000 euros este año, buscan servir de punto de referencia. «Antes había o mesmo número de efectivos, pero cada un no seu despacho», detalló Ferreira. El modelo pretende dar respuesta a las nuevas necesidades creadas, posibilitando las gestiones relacionadas con la movilidad, proyectos Erasmus, convalidaciones, la matrícula... En el caso de Historia, avanzaron que la intención es centralizar los servicios en lo que era la antigua secretaria de la Universidade, en un punto próximo al Paraninfo. Más dificultades entraña, apuntaron, la puesta en marcha en Filoloxía debido a las características del edificio. Estos nuevos espacios se caracterizan por ser más abiertos y diáfanos. «Gáñase en visibilidade», afirmó el decano de Económicas. Desde la USC también iniciarán la reforma administrativa del área académica ya que en los últimos años cambiaron muchos procesos, como el hecho de que la matrícula se haga telemáticamente, pero también se han originado nuevas necesidades.

Durante la visita a este nuevo espacio, el rector  anunció la puesta en marcha de la Unidade de Atención Psicolóxica destinada al alumnado de la USC teniendo en cuenta las consecuencias que la fatiga pandémica. Esta nueva unidad estará coordinada por la profesora Ana López Durán y comenzará a funcionar la próxima semana. La atención será telemática y está activa la cuenta de correo electrónico, atencionpsicoloxica@usc.gal, para las posibles consultas. «Pode ter moita importancia neste momento porque, ademais, entramos en periodo de exames», afirmó Ferreira.

Esta nueva unidad dependerá de la Xerencia al estar ligada a la Oficina Covid. Aunque inicialmente está ligada a la situación de pandemia, tanto el rector como el gerente no descartaron que tenga continuidad más allá dependiendo de la demanda existente. Habrá dos personas y la coordinadora atendiendo desde el Pavillón Estudiantil

Mejoras en el Campus Norte

Por otra parte, el rector y el gerente de la USC mantuvieron ayer un encuentro con decanos y responsables de departamentos del Campus Norte, donde la institución invertirá 150.000 euros este año. Está prevista la mejora de la señalización, iluminación y el pavimento, además de actuaciones de accesibilidad. También están buscando una parcela para un aparcamiento. Por otra parte, prevén obras de mantenimiento en la fachada de la Facultade de Ciencias da Comunicación, que según apuntaron son muy costosas pero las iniciará la Universidade con fondos propios, «aínda que deberiamos contar con algunha colaboración institucional».

En el marco de las mejoras en los centros, también está prevista la actuación conocida como Espazos USC que pretende aprovechar espacios como las cafeterías para actividades culturales y fomentar la participación del alumnado en ellas. Empezará por la reforma de la cafetería de Historia.