Destacan en la Facultad de Medicina de Santiago la cura en balnearios para mejorar la salud mental

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

Mario Páramo, jefe de psiquiatría del hospital de Santiago, intervino en la Cátedra de Hidroloxía Médica de la USC

12 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las aguas carbonatadas y las sulfuradas, que se utilizan para curas en los balnearios gallegos, están indicadas para mejorar problemas de salud mental, en especial de ansiedad o depresión leve. Así lo defendió el jefe de psiquiatría del CHUS, Mario Páramo, en una intervención en la Cátedra de Hidroloxía Médica USC - Balnearios de Galicia, en la Facultade de Medicina.

Apuntó que «como hixiene de vida e como prevención para calquera problema psicosomático e de ansiedade, os tratamentos termais, cuxa eficacia está probada pola ciencia, deberían formar parte da nosa vida». Alertó además del interés de prevenir el estrés crónico y otras complicaciones.

Debido a las restricciones motivadas por la pandemia del covid-19, la charla fue retransmitida. En la sesión se indicó que la pandemia tiene una serie de efectos psicológicos negativos en buena parte de la población, en especial ansiedad, depresión, miedo y estrés. Páramo afirmó que se observa un incremento de problemas de salud mental como consecuencia de esta y se refirió al caso particular de la ansiedad y los problemas psicosomáticos «é dicir, as manifestacións físicas que se poden presentar a unha persoa debido a un determinado problema psicolóxico», informa la Cátedra de Hidroloxía.

Afirmó en su intervención que «están a aparecer, asociados á pandemia, novos casos de persoas con síntomas de ansiedade e preocupación que non presentaban problemas psicolóxicos previos e, ao mesmo tempo, os pacientes con trastorno depresivo ou ansioso previo ven agora agravados os síntomas e a súa situación en xeral». Indicó que la cura balnearia se utilizó para tratar episodios de estrés, que puede generar diversas complicaciones y en estrés crónico y otras complicaciones.