El sector eólico pide que no se le criminalice, pero reconoce cierta burbuja por el bum renovable

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Parque eólico en Monte Corzán (Negreira)
Parque eólico en Monte Corzán (Negreira) PACO RODRÍGUEZ

Sobre los parques proyectados en el área, 13 de ellos en Ordes, la Asociación Eólica afirma que eso no implica que se construyan

11 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El área compostelana en general y la comarca de Ordes en particular no tienen motivos para preocuparse por los parques eólicos. O eso asegura Manuel Pazo, presidente de la Asociación Eólica de Galicia (EGA), que insiste en que plantear proyectos (21 parques en el área de Santiago con 202 molinos) no implica su construcción.

«Cualquier concello puede estar tranquilo, porque ningún inversor va a meter su dinero si no tiene seguridad jurídica. Por eso no entendemos que se nos criminalice; un parque eólico no sale adelante si los vecinos no quieren», afirma Pazo, que enmarca todos esos posibles proyectos en prospecciones y estudios que se hacen por zonas. «Los documentos que presentamos son de alcance. No puedo decir que ninguno de esos parques no se vaya a llevar a cabo, pero hoy en día no se están dando permisos para construir, así que no es tan fácil», apunta el presidente de la Asociación Eólica, que reconoce los efectos del bum de las energías renovables.

«El futuro va por ahí y en cinco años esto va a cambiar mucho», explica Pazo, «así que ese bum de la eólica, como también pasa con la energía solar, puede provocar cierta burbuja por todos esos inversores que se suben a lo que dice la UE». Y en ese sentido, el presidente del colectivo de empresas eólicas reconoce que una proyección como la que hay para Ordes (13 nuevos parques) sería algo «desmesurado».