Cortizo construirá cuatro naves más para producir perfiles de aluminio

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

SANTIAGO

MERCE ARES

Las obras de la segunda fase de ampliación de la empresa comenzarán en semanas

12 may 2021 . Actualizado a las 23:22 h.

La primera fase de ampliación de la empresa Aluminios Cortizo en terrenos de Padrón y Rois está en la recta final, según confirman fuentes de la propia firma. Así, las naves de PVC están con la puesta en marcha de la maquinaria mientras que el párking, de tres plantas y con capacidad para 240 vehículos, también está casi listo. La primera fase se centró en la construcción de una nave de 12.400 metros cuadrados, dividida en dos plantas, para ampliar la zona de embalaje. Por otro lado, se levantó una nave de 14.000 metros cuadrados, destinada a PVC y a almacén inteligente de herrajes. La inversión total de estas obras rondó los 15 millones de euros y generará unos 60 nuevos empleos.

Cuando todo ello prácticamente finalizado, la empresa empezará la segunda fase de las obras entre finales de este mes y principios de junio, para lo que ya hay mucha actividad en la superficie que albergarán las nuevas instalaciones, en el entorno de la sede central. Así, en estos momentos está avanzado con el movimiento de tierras, pivotando, enterrando la línea de media tensión y construyendo un muro de contención en el lado que colinda con el campo de fútbol del Sar.

En una superficie de 25.000 metros cuadrados, Cortizo tiene proyectado construir cuatro naves, que en realidad se verán como si fuesen una grande ya que irán unidas, destinadas a la producción de perfilería de aluminio y, con ello, a aumentar su capacidad productiva.

El Consello da Xunta aprobó a principios de octubre de 2019 de forma definitiva el proyecto sectorial de incidencia supramunicipal presentado por Aluminios Cortizo, con el que la empresa pionera en el sector preveía aumentar en un 78 % su superficie y generar un total de 217 nuevos puestos de trabajo. Ese proyecto no ha variado y es sobre el que se está trabajando, según confirma la propia compañía, de modo que, a este ritmo, se cumplirá la previsión inicial de finalizarlo en dos años.

La inversión prevista en la ampliación es de 56,9 millones de euros, que le permitirán pasar de 17 hectáreas de terreno a 30,3, para acometer tanto obras de urbanización como nuevas edificaciones e instalaciones productivas.