El CSIC destinará la Casa da Parra a divulgar la investigación científica

Montse García Iglesias
Montse garcía SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

La presidenta del CSIC y el conselleiro de Cultura visitaron el edificio Fontán, donde el organismo público trasladará a los investigadores del Incipit
La presidenta del CSIC y el conselleiro de Cultura visitaron el edificio Fontán, donde el organismo público trasladará a los investigadores del Incipit PACO RODRÍGUEZ

Llevará el Instituto Padre Sarmiento a un edificio de la rúa Azabachería

08 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) cerrará el martes la adquisición de la Casa da Parra y de la antigua sede de la Tesorería de la Seguridad Social en Azabachería. «Son dos inmuebles con un pasado de gran valor y queremos darle un uso. El hecho de que un organismo público de investigación se instale en ellos es para aumentar su visibilidad e implicarlo en lo que es la vida y el día a día de la ciudad de Santiago», aseguró la presidenta del CSIC, Rosa María Menéndez, en la visita junto al conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, al edificio Fontán, donde el organismo contará con nuevas instalaciones para el Instituto de Ciencias do Patrimonio (Incipit).

La idea inicial es convertir la Casa da Parra en una Casa de la Ciencia. «Sería la tercera en España, ya hay en Valencia y Sevilla», detalló Menéndez. Se trata de espacios de divulgación científica. «La idea es aumentar la visibilidad de la investigación del CSIC, que tenga actividades abiertas a la ciudadanía y que se reconozca lo que representa la ciencia en el día a día», afirmó. En el caso del edificio de Azabachería, su destino sería albergar el Instituto de Estudios Padre Sarmiento. Explicó que ahora están valorando las actuaciones necesarias para poder tener activos los inmuebles en año y medio.

El edificio Fontán del Gaiás abrirá a final de año con entes del CSIC y universitarios

Las obras de la última construcción prevista en la Cidade da Cultura, el edificio Fontán, estarán terminadas casi en su totalidad a finales de primavera y la previsión que maneja la Xunta es que a finales de este año o principios del 2022 estén instalados ya los organismos que ocuparán estas dependencias, que son una de las entidades del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y entes dependientes del Sistema Universitario Galego (SUG). En estos momentos, según precisó la Xunta, están ejecutados el 90 % de los trabajos.

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, visitó ayer las instalaciones junto a la presidenta del CSIC, Rosa María Menéndez, puesto que el organismo de investigación ocupará el 20 % de los más de 12.400 metros cuadrados del edificio Fontán. A este nuevo espacio se trasladarán el medio centenar de investigadores del Instituto de Ciencias do Patrimonio (Incipit). «La obra ya estará en junio y nosotros ya estamos avanzando en el equipamiento y en los laboratorios para cuando dispongamos del espacio físico. Nos gustaría instalarnos en el último trimestre de este año o principios del próximo año», aseguró la presidenta del CSIC, que avanzó que está previsto que el Incipit incorpore 15 nuevos integrantes. «La idea es seguir creciendo porque tienen proyectos de excelencia Europea que están ingresando millones de euros», afirmó.

El conselleiro de Cultura también indicó que algunos de los entes interuniversitarios ya en funcionamiento, caso del Cisug, también se prevé que estén activos en el Fontán a final de año. Las obras de esta nueva edificación en el Gaiás ascienden a 14,67 millones de euros y el CSIC aportó 2,4 millones, a lo que sumará cuantías anuales para asumir los costes que genere el Incipit.