La Feira do Libro de Santiago reunirá a más de 60 autores en la Alameda durante diez días

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Arantza Portabales leerá mañana el pregón de un evento que reúne a seis expositores

07 may 2021 . Actualizado a las 04:55 h.

La Feira do Libro de Santiago inicia mañana su cuadragésima edición. Más de sesenta autores pasarán a firmar sus ejemplares en el paseo central de la Alameda durante sus diez días de apertura. Precisamente, una escritora, Arantza Portabales, será la encargada de leer el pregón a partir de las 12.30 horas en el acto inaugural, que también contará con la actuación de la Banda Municipal de Santiago.

Al igual que Portabales, que firmará ejemplares de sus últimas creaciones, a la Feira do Libro también acudirán hasta el 17 de mayo Luz Darriba, Antón Reixa, Rosendo Cid, Carlos Negro, Isabel Fraga Fabrisa, Manuel Gago, Juan Bello, Suso de Toro, María Moure de Oteyza, Montse Pena, Rocío Leira, Marilar Aleixandre, Nee Barros, Pedro Feijoo, Xosé Luis Bernal, Teresa Moure, Ledicia Costas, Pere Tobaruela, Manuel Rivas y María Reimóndez, entre otros. Además, habrá ilustradores así como algunos de los traductores de las obras.

En esta edición, serán seis los puestos participantes. Se trata de cinco librerías -Aenea, Pedreira, A Gata Tola, Cortizas y Ler- y una editorial, Lorca Libros. Todos ellos ofrecerán un descuento de un 10 % en los ejemplares. El horario de apertura es de 11.30 a 14.00 y de 17.30 a 21.00 horas.

«A feira volve coa máxima normalidade posible e con todas as normas sanitarias», destacó el concejal compostelano Sindo Guinarte, que presentó el evento acompañado por el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo; y el nuevo presidente de la Federación de Libreiros de Galicia, Ramón Domínguez, que se estrenaba de este modo en un acto público. Precisamente, este último indicó que se mantendrá el protocolo del año pasado «para transmitir seguridade tanto aos libreiros como aos participantes». También incidió en que este año el lema es «Libros no Camiño», en clara alusión al año santo. Por su parte, el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, incidió en que la Feira do Libro compostelana será «unha representación do pulso da literatura galega actual».