El Concello de Santiago y Cruz Roja activan el Semus, el Servizo Municipal de Urxencias Sociais

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Asegurará atención especializada cuando los servicios sociales públicos y las prestaciones de entidades privadas no estén operativos

06 may 2021 . Actualizado a las 23:52 h.

Santiago dispone desde ayer de un servicio municipal de urgencias sociales, el Semus, para asegurar la prestación las 24 horas del día de una atención especializada a aquellas personas que, de forma imprevista, se encuentren en situación de vulnerabilidad social: caídas de personas mayores, menores en situación de riesgo, mujeres víctimas de violencia, personas sin hogar, damnificados por incendios, violencia familiar (...). Cofinanciado por la Diputación, el programa surge de la colaboración entre el Concello y Cruz Roja y asume esa atención cuando los servicios sociales municipales y de otras entidades públicas o privadas no estén operativos, aunque también asistirá a la Policía, Bomberos y Protección Civil cuando se encuentren con problemáticas que requieran sistemas especializados de respuesta inmediatos. Integran este servicio tres profesionales de Cruz Roja y diez voluntarios. Para demandar su atención hay que llamar al 112 y la policía la tramita.

El nuevo servicio fue presentado ayer en el Ayuntamiento por la concejala responsable de Políticas Sociais, Mila Castro, el presidente de la  Asamblea Comarcal de Cruz Roja en Santiago, José Luis Barreiro Conde, y la coordinadora de esa misma entidad, Rocío Ovalle.