Santiago recupera la Ascensión

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Andrés Suárez, Cepeda, Sidecars, De Vacas y María Arnal y Marcel Bagés animarán los conciertos del Obradoiro, con aforo limitado a 700 personas

05 may 2021 . Actualizado a las 23:46 h.

Vuelve la Ascensión. Las fiestas más populares entre los compostelanos, y que el covid sacó del calendario el pasado año, se han hecho un hueco en esta ocasión entre la pandemia. Aunque con las limitaciones propias de la situación de emergencia sanitaria, los santiagueses podrán celebrar a su patrona entre los días 13 y 16 en la calle. No en toda su extensión, porque su más que tradicional cita caballar y las atracciones de la Alameda no entran en el cartel, aunque sí vuelven algunas de sus esencias, como los cabezudos y el Torneo de Chave.

Solo la sesión de alboradas programada a diario entre las 10 y las 12 de la mañana darán un nuevo pulso a la ciudad. Los cabezudos asomarán al mediodía de la primera jornada, aunque sin su habitual paseíllo. La pandemia los ha confinado a A Quintana, con acceso libre hasta completar un aforo condicionado por las directrices sobre distancia social.

A Quintana será una de las dos plazas de referencia. La otra, la del Obradoiro, por las 700 plazas que facilita para organizar los cuatro conciertos principales, con todas las garantías que exige el covid. Ahí se ofrecerán los platos fuertes de la Ascensión, un menú que abrirán el día 13 el ferrolano Andrés Suárez, una voz también con cierto acento compostelano; el ourensano Cepeda; y el grupo madrileño Sidecars. Llegan con el concierto Únicos Dial, cuyas entradas ya están disponibles en la taquilla del Teatro Principal. Serán gratis, como toda la programación, excepto la obra de teatro del Auditorio de Galicia, pero habrá que retirar entrada. Y presencialmente: la reserva a través de la web dejó muchas sillas vacías en las fiestas del Apóstol del 2020. Se darán hasta tres entradas por persona. La taquilla abrirá de 16 a 20 horas.

Las gallegas de De Vacas le darán el relevo el día 14 a la misma hora (20.00) y los catalanes María Arnal y Marcel Bagés tomarán ese escenario el 15, en un concierto promovido por Estrella Galicia en el que presentarán su último trabajo, Clamor, después de agotar entradas por dos días en Madrid, en su preestreno. Y la Banda Municipal de Música ofrecerá dos conciertos, con Brincadeira el día 13 (a las 19.30, A Quintana) y el 16, en solitario.

Los niños tendrán un espectáculo todos los días en la Alameda. Aunque gratis, también requieren entrada. Dona Barriga Verde asomará el primer día (18.00) y A gran viaxe y Rojo, los dos siguientes. A corda cerrará el 16 la oferta específica para los más pequeños.

El teatro llegará al Principal el día 13 con Crónica dunha heterosexual insatisfeita (20.00) y al Auditorio, el 14, con Principiantes ¿De qué hablamos cuando hablamos de amor?, de Vania Producciones, con Javier Gutiérrez, Mónica Regueiro y Vicky Luengo.

Todas las tardes (18.00) habrá visitas guiadas para 20 personas con recorridos vinculados a Emilia Pardo Bazán y Xela Arias (inscripción obligatoria en paseos.compostela@maos.gal). Las fiestas, que ayer presentó el concejal Gonzalo Muíños con la esperanza de que sean las últimas condicionadas por el covid, se cerrarán con el primer Certame Coreográfico Compostela en el Principal y autocine en Salgueiriños. El mediodía de la última jornada aportará también la actuación de varios grupos de baile tradicional.