La nueva estación de bus de Santiago comenzará a funcionar el día 22 en Clara Campoamor

r.m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

La Xunta demolerá este año la actual, que quedará inoperativa desde el 21

05 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La nueva estación de autobuses, en Clara Campoamor, ya tiene fecha de apertura. Comenzará a funcionar el próximo día 22. Así lo ha anunciado Tussa, la empresa municipal de transportes a la que el Concello ha encargado su gestión una vez que la Xunta le ha cedido las instalaciones para su explotación. Tussa ha dado cuenta del relevo de esa actividad a través de una nota informativa en la actual estación, la de Rodríguez de Viguri, que quedará inoperativa ya desde el próximo día 21.

Esas instalaciones caerán dentro de unos meses bajo el peso de la piqueta. La Xunta programa sobre ese solar la construcción de la Cidade de San Caetano, con la que ampliará sus dependencias administrativas centrales. Ya dispone del proyecto de demolición, aprobado el pasado enero con un coste de casi un millón y medio de euros. Se pretende que para finales de año ya no quede nada de la que todavía es la actual estación de autobuses.

Clara Campoamor dará el relevo a Rodríguez de Viguri con un equipamiento moderno que destaca por su luminosidad y limpieza constructiva y con una gran terraza-mirador. La nueva terminal aporta 19 dársenas para el transporte interurbano y seis para el metropolitano. La Xunta invirtió más de 10 millones de euros en su construcción. Fue su aportación a la intermodalidad de la zona ferroviaria, además de participar, junto con la Administración central y el Concello, en la construcción de la pasarela que la une con el Hórreo. Se estima que la nueva estación moverá unos dos millones de pasajeros al año, un 10 % más que la actual.