Los centros sociales y las escuelas infantiles municipales de Santiago ofrecen 195 plazas para conciliar en verano

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Los espacios socioculturales tendrán actividad durante todo julio y las guarderías también en agosto

05 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los centros socioculturales y las escuelas infantiles municipales (la de Conxo, Fontiñas y Meixonfrío) ofrecerán un total de 195 plazas de conciliación este verano. En el primer caso, se ofertan 150 plazas en julio para niños de 4 a 14 años, 60 de ellas en centros urbanos (Fontiñas, Santa Marta y Vite) y 90 en los del rural, según el concejal de Centros Socioculturais, Javier Fernández, quien ayer presentó ambas iniciativas con el de Educación, Rubén Prol.

La inscripción en este caso estará abierta hasta el 22 de mayo. En Fontiñas serán actividades para niños de 6 a 10 años; en Santa Marta, de 4 a 8; y en Vite, de 7 a 14, mientras que en el rural no se especializan por edades. En este caso funcionarán los de Figueiras, Lavacolla, Nemenzo, A Gracia, Marrozos y Villestro, con 15 actividades por centro de lunes a viernes. Habrá actividades de mañana y tarde, pero se establece un horario de conciliación desde las 8 a las 15.00 horas previa solicitud en la inscripción.

En cuanto a las escuelas infantiles, ofrecerán 45 plazas de conciliación para niños de entre 3 y 8 años (hasta segundo de educación primaria) durante los meses de julio y agosto, salvo sábados, domingos y festivos. La inscripción para sus alumnos se abrió ayer y se cerrará el 10 de mayo. Los demás podrán solicitar plaza entre el 14 y 25 de mayo.

Ambos programas forman parte de una iniciativa más amplia, Educa-Concilia, según Fernández y Prol, un programa que además de ayudar a conciliar ofrece «unha alternativa de lecer e tempo libre, desenvolvendo valores de cooperación, respecto e tolerancia». Según Rubén Prol, Raxoi colabora además con distintas entidades para cubrir la demanda de conciliación hasta los 14 años. Anunció un campamento de actividades náuticas en Oleiros del 2 al 9 de julio con 20 plazas para jóvenes de 14 a 17 años.