Santiago, la urbe más reconocida como ciudad patrimonio

r.m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

Está entre las mejor posicionadas, dentro del grupo español de las distinguidas por la Unesco, entre los visitantes con intención de repetir

01 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

De las 15 ciudades patrimonio de la humanidad de España, Santiago es la mejor posicionada para repetir visita entre aquellos viajeros que siguen las tendencias y que ya la han pisado en los últimos tres años. En ese período fue la cuarta más visitada por ese segmento, pero se aúpa al primer puesto si se trata de repetir. El 61 % de ese sector ha manifestado que quiere volver, según la encuesta que ha realizado el Grupo Ciudades Patrimonio y en la que Santiago está también en los primeros puestos en otros segmentos.

También es la mejor posicionada, con Córdoba, entre los que se denominan viajeros tradicionales (veteranos), con mayor capacidad de gasto. El 50,3 % apuesta por volver. Y entre el sector considerado como segunda juventud (motivados por conocer lugares nuevos e interés por el patrimonio, cultura y naturaleza), repetirían el 52,6 %. Ahí Santiago baja al tercer puesto, por detrás de Córdoba e Ibiza, aunque está a solo un punto de la primera. También volverían el 64,6 % de los identificados como turistas inquietos, más jóvenes y con menos gasto. En este caso, solo la aventaja Ibiza (67,3 %).

Al margen de preferencias, Compostela es la ciudad que los encuestados identifican más claramente con una ciudad patrimonio de la Unesco. Aunque el reconocimiento de cuáles son las urbes con esa distinción es disperso y hay quien incluso, en una pregunta abierta, incluye ciudades que no lo son, un altísimo porcentaje (95,4 %) tiene claro, sin embargo, que Compostela sí lo es cuando se le pregunta directamente por ella. Le siguen Toledo y Córdoba (90,9 %) y Salamanca (88,7).

La capital gallega es la que más se identifica con los atributos de la ciudades patrimonio, según la encuesta que ayer presentó el edil de Turismo, Sindo Guinarte, antes de dar cuenta, con el alcalde, de las estrategias más inminentes de la urbes patrimonio para posicionarse turísticamente para la etapa de postpandemia.

El grupo se marca doce líneas de acción, que cada ciudad abordará de forma personalizada en función de su situación. Además de iniciativas para aumentar la notoriedad de la marca del grupo, Santiago apostará por sacar partido promocional a los nuevos canales de comunicación, incrementar la digitalización de consumo turístico, diseñar nuevas estrategias y campañas promocionales y crear un modelo de negocio turístico diversificado contando con instituciones públicas y privadas.

Integran el grupo Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, La Laguna, Santiago, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.