«Las prácticas en empresa son una experiencia que te va construyendo, haciendo crecer»

r.m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

Felipe Beiro, del doble grado de Derecho y Relaciones Laborales, elegido el mejor estudiante en prácticas extracurriculares de este curso de la Universidade de Santiago

01 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Derecho no era inicialmente lo suyo. Durante el bachillerato le tiraba más Económicas o Administración de Empresas, pero acabó estrenando el primer doble grado de Derecho y Relaciones Laborales de la USC. Seis años después, con 24, Felipe Beiro Moreda está a punto de graduarse y lo hará con el reconocimiento expreso del Consello Social de la USC como el estudiante mejor valorado en prácticas en empresas de este curso.

Amiense de Bertamiráns, Felipe recogió el diploma ayer, de manos de la presidenta de ese órgano, Cecilia Sierra Rey, un diploma que llega acompañado de 1.500 euros y que reconoce su capacidad técnica para el desarrollo del trabajo que realizó entre noviembre del pasado año y mediados de febrero pasado en la firma Blob Online S.L., pero también sus habilidades comunicativas, sentido de la responsabilidad, adaptación y trabajo en equipo. En todo ello obtuvo la máxima calificación. No fue el único, aunque ante empates decide el expediente académico. Y en este caso decidió a su favor.

Dispuesto a llamar a las puertas del mundo laboral nada más concluya la carrera, lo hará ya con el conocimiento de esa aproximación inicial como estudiante y con un premio que podría abrirle algunas -«nunca sobra en tu currículum»-, aunque su verdadero valor está, apunta, en lo que hay detrás del interés por las prácticas extracurrriculares: el propio interés por ir más allá de la formación académica. «Creo que eso, de cara a las empresas, puede ser positivo». Y él lo ha dejado claro. Estas fueron sus terceras prácticas extracurriculares, experiencias, dice, que «te van construyendo», como el Erasmus, en su caso interrumpido, muy a su pesar, unos meses antes de que tocase. Estaba en Polonia cuando tuvo que regresar a España con la declaración del primer estado de alarma.

Ambas son experiencias que «te van haciendo crecer, en el cómputo general te hacen mejor», dice este todavía universitario que en unos meses aspira a entrar ya en el mundo laboral, pero sin renunciar a una formación más especializada. El máster está en mente, pero «aún no sé lo que me gusta para especializarme, con lo que mi idea ahora es trabajar, hay ciertos sectores que me llaman la atención, y una vez que vea lo que me gusta, lo que me llama y en lo que veo que soy realmente bueno y puedo aportar, focalizarme y formarme más en eso».

El Consello Social de la USC suscribió un total de 380 convenios con empresas y gestionó 563 prácticas con el programa actual, desde el año 2016.