Inquilinos de As Cancelas crean una asociación para defender sus intereses en el centro comercial de Santiago

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Alexxander

Manuel Blanco Soñora es el presidente del colectivo

01 may 2021 . Actualizado a las 13:24 h.

Empresarios que desarrollan su actividad en el Centro Comercial As Cancelas han puesto en marcha una asociación con el objetivo de aunar esfuerzos con el objetivo de mejorar el marco de derechos y obligaciones que mantienen con la propiedad del complejo. La asociación, que tiene vocación de implantase en otros centros comerciales gallegos, cuenta con Manuel Blanco Soñora como presidente, Miguel López Crespo como secretario y Rocío Arnoso Moure como asesora jurídica. La Asociación Gallega de Inquilinos de Centros Comerciales (AGICC) se constituyó en una asamblea celebrada esta semana en Santiago.

El nacimiento de la asociación está directamente relacionado con la repercusión de la pandemia del covid en el conjunto del comercio y la hostelería de Galicia, y que «ha sido sido especialmente complicada para los inquilinos de algunos centros comerciales de nuestra comunidad», afirman. Partidaria de negociar condiciones que permitan la viabilidad de los establecimientos en los centros comerciales, mediante flexibilidad en los pagos, ya sea de las rentas o de los gastos de comunidad, en función de lo que hayan podido trabajar y facturar a consecuencia de la pandemia, la asociación ya ha solicitado una reunión con el gerente de As Cancelas, Javier Nicolás, y que a esta acuda una representación de la propiedad.

La crisis del covid ha hecho mella en los establecimientos del centro comercial, muy significativamente en los hosteleros, alguno de los cuales, ante la imposibilidad de afrontar las rentas y gastos de comunidad sin conseguir condiciones para seguir adelante, se ve abocado al procedimiento judicial de desahucio iniciado por al propiedad.