El pleno rechaza buscar otro solar para el Imelga y la Xunta acepta el cedido

r.m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

«É unha parcela correcta», defiende el alcalde ante la crítica de CA y BNG

30 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Imelga (Instituto de Medicina Legal de Galicia) se instalará en la parcela municipal de Fontiñas donde confluyen las calles Roma y Londres. El pleno rechazó ayer, con el voto del gobierno (PSOE) y la abstención del PP, buscar una ubicación alternativa en una zona no residencial, como pedían Compostela Aberta (CA), el BNG y la plataforma vecinal que se opone a su instalación en el barrio y que expuso sus demandas al inicio del pleno. La Xunta comunicó ayer a Raxoi, durante el transcurso de la sesión, que aceptaba la cesión de ese solar, según el alcalde.

La posición de los dos grupos minoritarios de la oposición llegó al pleno por doble vía, una moción de CA y una interpelación del BNG, ante las que sus promotores y el gobierno desplegaron los argumentos ya conocidos entre acusaciones mutuas sobre cierto entreguismo del alcalde a la Xunta y por la «campaña do medo» que denuncia el PSOE.

Tanto Marta Lois (CA) como Goretti Sanmartín (BNG) acusaron al regidor de «escurantismo», de no querer dialogar una solución con los vecinos y de tener mucha prisa por ceder la parcela a la Xunta «cando sabía» que habría este pleno. La cesión se aprobó a mediados de mes, «só un día despois» de que el gobierno se reuniese con miembros de la plataforma que se opone a ella, apuntaron Lois y Sanmartín, que acusaron a Sánchez Bugallo también de desoír las demandas de los vecinos que anteayer se manifestaron en el barrio y de deberse más a la Xunta que a la ciudad. «Está actuando como o delegado da Xunta no Concello», le reprochó la nacionalista, quien planteó por qué no se opta por la parcela de Boisaca que el alcalde dijo en otro pleno que estaba disponible.

Y lo está, afirmó Bugallo, aunque recriminó a Sanmartín que plantee una opción que está al lado de la guardería del área empresarial y que pretenda hacer pasar las demandas de un grupo por las de todo un barrio. «A manifestación foi de 150 persoas nun barrio de 14.000», le dijo. Y «como debe saber, a parcela do polígono é ao lado da escola infantil, e se falamos dela estamos a recoñecer que non hai risco, porque xa me dirán por que a queremos pór aí se pensamos que hai risco».

Bugallo se remite al funcionamiento sin problemas de los dos centros de medicina legal de la ciudad (el Imelga y el de la USC) y de Galicia y España, así como a su centralidad, para asegurar que no suponen riesgo, no más que el de un centro de salud y de los muchos laboratorios que funcionan en edificios residenciales, apuntó. Y observó que los patólogos que acudieron a la reunión con los tres representantes de la plataforma vecinal a la que aludió la oposición «desmontaron unha a unha a totalidade das afirmacións» contrarias «e responderon a todas as dúbidas».

Todas esas circunstancias, la magnitud del trabajo del Imelga- 5.000 casos el año pasado, 4.700 sin relación con defunciones- y su vinculación con la actividad judicial, cuya proximidad pidió la Xunta, «nos levaron á conclusión de que esa era unha parcela correcta», dijo el alcalde, quien dio a entender que parte del malestar por la ubicación del Imelga viene por la pérdida de vistas en la zona, pero «iso non se pode explicitar porque tería pouco acubillo». «Si ten máis acubillo a difusión de informacións falseadas, tendenciosas e manipuladas como que o Imelga trae riscos de bioseguridade». Pero «isto quen o di?, un anónimo», dijo.

El PP considera que el gobierno debe explicar mejor su decisión, pero, entendiendo las razones de algunos vecinos, afirma que los argumentos para «bloquear la planta institucional de la ciudad deben ser más sólidos». Alejandro Sánchez-Brunete observó además que no les ha beneficiado «la presencia agitadora en este proceso de CA y el BNG» y dijo preferir tener al lado el Imelga que la macrodiscoteca del Ensanche cuyo aforo de 400 plazas CA autorizó subir a 700, creando «una auténtica bomba de relojería para la salud pública» en la zona y ante la que el BNG «calló».

Apoyo unánime a la propuesta para frenar la emigración juvenil

El pleno aprobó por unanimidad una iniciativa para mejorar la calidad del empleo en el municipio y frenar la emigración juvenil. Partió del BNG, pero se convirtió en una propuesta conjunta para promover, en colaboración con la USC, la contratación de jóvenes compostelanos en el polo de innovación en biotecnología de A Sionlla. También se pedirán ayudas al Estado para fijar población y evitar la fuga de profesionales.

Vía libre para la nueva convocatoria de ayudas por el covid al aprobarse los remanentes

 

 

El gobierno local tiene vía libre ya para publicar las nuevas convocatorias de ayudas para los sectores económicos más afectados por la pandemia del covid después de que el pleno aprobase ayer el reparto de los 2,5 millones de remanentes que dejó la liquidación presupuestaria del 2020. La distribución se aprobó en medio de críticas al gobierno por la disposición final de menos importe de los esperado y le reclamaron que habilite otro millón y medio para la convocatoria del verano. Entre la distribución aprobada ayer y los fondos que no se gastaron en la convocatoria de diciembre, para el comercio habrá ahora 1,9 millones para ayudas directas; 1,7 para hostelería; y 604.992 euros para el sector cultural. Son las ayudas más altas de las ciudades gallegas, dice el gobierno. También quedó aprobado de forma definitiva el presupuesto municipal del 2021.